Túnez adelanta elecciones tras muerte del presidente Essebsi

El presidente tunecino, Beji Caïd Essebsi, murió hoy a los 92 años tras un mes enfermo y deja al país sumido en un laberinto constitucional.

La Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), institución encargada de supervisar y velar por la consulta, decidió hoy (25.07.2019) adelantar al 15 de septiembre las elecciones presidenciales previstas para noviembre, informó su portavoz Hasna Ben Slimane.

La decisión fue adoptada escasas horas después de que se conociera el fallecimiento por enfermedad del presidente del país, Beji Caïd Essebsi (foto), y de que la jefatura de Estado interina pasara al presidente del Parlamento, Mohamad Enneceur, de 85 años e igualmente delicado de salud.

Essebsi, miembro destacado de la aristocracia tunecina que ha gobernado el país desde el fin del colonialismo, falleció en una fecha señalada, pues hoy se conmemora en Túnez el 63 aniversario de la abolición de la monarquía.

Este veterano de la política, que fue el jefe del Estado en funciones más longevo del mundo después de la reina Isabel II de Inglaterra, sirvió igualmente bajo el mandato de Habib Burguiba, primer presidente de Túnez, antes de acceder a la presidencia en 2014, con la misión de consolidar la joven democracia.

El miércoles fue hospitalizado de nuevo e ingresado en cuidados intensivos en el hospital militar de Túnez, declaró justo antes del anuncio oficial de su muerte su hijo Hafdeh Caid Essebsi, jefe del partido presidencial Nidaa Tounes.

Túnez es el único país sacudido por la Primavera Árabe de 2011 que luego prosiguió el camino de la democratización.

Fuente de origen: DW

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.