EE.UU. busca crear una coalición militar para vigilar las aguas de Irán y Yemen

Estados Unidos espera reclutar aliados durante las próximas dos semanas más o menos en una coalición militar para salvaguardar las aguas estratégicas de Irán y Yemen, dijo el general de la marina Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Según el plan, que ha finalizado en los últimos días, Estados Unidos proporcionaría buques de mando y lideraría los esfuerzos de vigilancia para la referida coalición militar.

Los aliados patrullarían las aguas cerca de los barcos de comando de los Estados Unidos y escoltarían barcos comerciales con las banderas de su país.

Dunford ofreció esos detalles a los reporteros después de las reuniones sobre el tema con el secretario interino de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Estamos comprometidos ahora con varios países para ver si podemos formar una coalición que garantice la libertad de navegación tanto en el Estrecho de Ormuz como en el Bab al-Mandab”, dijo Dunford.

“Y creo que probablemente en las próximas semanas identificaremos qué naciones tienen la voluntad política de apoyar esa iniciativa y luego trabajaremos directamente con los militares para identificar las capacidades específicas que la apoyarán”, agregó.

La propuesta de Estados Unidos de una coalición internacional para proteger el transporte marítimo en el Estrecho, en la desembocadura del Golfo, ha estado ganando impulso desde los ataques en mayo y junio contra los petroleros en las aguas del Golfo.

Irán derribó el mes pasado un avión no tripulado estadounidense cerca del Estrecho, lo que provocó que el presidente Donald Trump ordenara ataques aéreos en represalia, que canceló a último minuto.

El subsecretario del gabinete de Japón, uno de los aliados globales clave de Washington, se negó a comentar directamente cuando se le preguntó sobre los comentarios de Dunford.

“Estamos muy preocupados por las crecientes tensiones en Medio Oriente y garantizar un paso seguro en el Estrecho de Ormuz es vital para la seguridad energética de nuestra nación, así como para la paz y la prosperidad de la sociedad internacional”, dijo Kotaro Nogami en una conferencia de prensa en Tokio el miércoles.

“Japón se mantendrá en contacto directo con los Estados Unidos y otras naciones relacionadas y continuará haciendo esfuerzos por la estabilidad y la reducción de la tensión en Medio Oriente”, subrayó.

Aunque los funcionarios estadounidenses habían discutido públicamente los planes para salvaguardar el Estrecho, la revelación de Dunford de que la coalición también buscaría reforzar la seguridad en el Bab al-Mandab frente a Yemen parecía ser un elemento nuevo.

Fuente de origen: Al Mayadeen

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.