Irán desmiente alegatos sobre detención de petrolero británico

Irán desmiente alegatos sobre detención de petrolero británico

El Cuerpo de Guardianes de Irán ha desmentido hoy jueves informes sobre haber intentado detener un petrolero británico en el Golfo Pérsico.

El miércoles, la cadena de noticias estadounidense CNN informó que cinco lanchas rápidas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán intentaron apoderarse del petrolero de bandera británica British Heritage que navegaba en la zona del estrecho de Ormuz, situada en el Golfo Pérsico.

Esta noticia, que citaba como fuente a dos funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), alega también que la operación iraní concluyó cuando la fragata británica HMS Montrose —que escoltaba al petrolero— apuntó sus armas hacia los barcos iraníes y los conminó a alejarse.

“Los patrullajes navales del CGRI en el Golfo Pérsico se están llevando a cabo, con inteligencia, precisión y toda fuerza, y de acuerdo con los métodos y misiones ordinarias. Durante las últimas 24 horas, no ha habido ningún encuentro con embarcaciones extranjeras, incluidas naves británicas”, reza un comunicado de la 5.ª zona de la Fuerza Naval del cuerpo militar iraní.

                                                          Petrolero británico no entra en estrecho de Ormuz por temor a Irán

La nota del CGRI resalta también que sus fuerzas no dudarán en accionar, si reciben una orden para interceptar embarcaciones extranjeras. “La Fuerza Naval del CGRI es capaz de actuar inmediatamente y con mucha determinación ante las órdenes dentro del rango geográfico de su misión”, agrega.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha escalado por la medida de la Marina Real británica de capturar el 4 de julio al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que la embarcación se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

La República Islámica tachó la retención del petrolero de un acto de “piratería marítima” de la Armada británica, por eso convocó en tres ocasiones al embajador del Reino Unido en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para exigirle explicaciones sobre la detención del petrolero. Además, ha urgido a Londres a liberar de inmediato el Grace 1 y a garantizar la seguridad de la carga, recordando que los embargos de la UE no pueden afectar a Irán, puesto que no es miembro del bloque comunitario.

LEER MÁS: Irán dice que no tolerará la piratería de británicos en Gibraltar

El presidente de Irán, Hasan Rohani, denunció ayer miércoles que la detención del petrolero con crudo persa en aguas de Gibraltar pone a Londres como promotor de la inseguridad de la región.

LEER MÁS: Irán amenaza con medidas recíprocas: detendrá petrolero británico

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.