Militares y apagón informativo en Argentina

Por Stella Calloni

Mientras continúan los apagones y más de 80 mil personas están afectadas desde hace cuatro días en La Plata, provincia de Buenos Aires y en otros lugares cercanos, en Misiones en la zona de la Triple Frontera-Argentina, Brasil y Paraguay se están desarrollando maniobras militares con la presencia de 15 ejércitos de países de la región y de Estados Unidos, España, Israel y otros supuestamente para actuar en situaciones de desastres ambientales, lo que ha sido denunciado por movimientos sociales de la región como la “preparación para venir por el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua potable del mundo».

La primera maniobra se realiza en Puerto Iguazú en una jornada de entrenamiento y simulacro de rescate y apoyo a la comunidad en el caso de catástrofes naturales e inundaciones. Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil, afirmó que esta iniciativa consiste en un trabajo en conjunto que realizan todas las agencia,s no solamente las fuerzas armadas. El despliegue se dará en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos que se realizará en la Provincia de Misiones (Represa de URUGUA-Í) que se realiza cada dos años y aborda diversas temáticas, sostuvo el funcionario.

Con un silencio absoluto de los medios de comunicación masivos y sin ninguna información previa al Congreso de la nación, transcurren estas maniobras violatorias de las legislaciones que demandan las autorización de parlamento.»A través de la Ley 27.287, promulgada en septiembre del 2016 sobre el Sistema de Gestión de Riesgo, se prevé que todos los ejercicios que se realicen en Protección Civil deben ser articulados con las fuerzas federales», dijo Parra.

Pero en esta ocasión, siendo un ejercicio tan grande, la población pudo enterarse que desde que el presidente Mauricio Macri está en el gobierno (fines de 2015) ha habido otros ejercicios menores y también la típica Acción Cívica, que es una de las acciones del Comando Sur en sus entrenamientos de contrainsurgencia.

En esta ocasión se desarrollarán varios simulacros ante diversas situaciones de emergencia, supuestamente un fenómeno meteorológico «adverso» ante lo cual accionan los planes de emergencia. Ya en mayo de 2016 se creó esa área preventiva para ejercitarse por si ocurre algo negativo, y en estos momentos el simulacro que organiza el ejército está relacionado con la protección del medio ambiente y eso involucra al ministro de Ecología, “uno de los cuatro simulacros que se hace es que se rompe el paredón de Urugua-í, eso genera un problema medio ambiental importante”. Esta mañana se desarrollaron cuatro simulacros simultáneos.

Por informaciones del periodista David Luft se conoció hoy el rechazo de diversos sectores sociales ante la intervención de Estados Unidos y España, y debe contarse Israel, que tiene asesores militares en esa estratégica zona, adonde están controlando los ríos fronterizos las lanchas artilladas comparada por Argentina al gobierno israelí , junto con otros tipos de armamentos y también para la articulación de las guerras cibernéticas.

Jorge Almada, del Frente Patria, que lucha contra las injerencias militares externas en esa zona, dijo que la población pone en duda «los mecanismos por los cuales se permite el ingreso de fuerzas armadas foráneas, teniendo en cuenta que este tipo de movimientos debe pasar por el Congreso de la Nación, un mecanismo que desde la asunción de Mauricio Macri viene siendo eludida».

«Desde un tiempo a esta parte se han venido utilizando argumentos como el de desastres naturales, prevención del narcotráfico y del terrorismo para producir una mayor injerencia política y militar por parte de EE.UU. Por caso, vale recordar el anuncio sobre la instalación de una oficina de la DEA en Misiones, y de la apertura de una base militar en la zona de la Triple Frontera, con lo cual venimos de un proceso que no se inicia aquí, sobre todo en esa zona aparece que es estratégica para los intereses de los Estados Unidos».

También alertó el dirigente que el pasado 20 de junio, día de la Bandera en Argentina, «se planteó que la idea de un país soberano sigue vigente, pero que hasta que no asuma un gobierno con esa identidad, por desgracia se quedará a merced de los intereses de Estados Unidos».

Remarcó que «no se instalan, ni vienen a hacer un supuesto ejercicio en cualquier lugar: estamos hablando de una provincia que está sobre el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del planeta, que está dentro de los intereses de los EE.UU., no es casualidad que se instalen aquí, con un gobierno con una clara orientación pro yanqui, como lo son los de Argentina y Brasil».

En este caso las Operaciones Militares están destinadas a «ejecución de acciones militares, practicando técnicas de combate urbano restringido, operando en forma continua y principalmente, en horas de escasa visibilidad y condiciones climáticas adversas, con escaso tiempo entre la recepción de la orden y su ejecución, lo que llevó a los elementos de esta brigada a situaciones de realismo muy similares a las vividas por la tropa en combate», señala una crónica de estos ejercicios, cuidadosamente ocultados a todo el país.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.