EEUU difunde un vídeo para acusar a Irán de ataque a petroleros

El Ejército de EE.UU. difundió el jueves un vídeo de mala calidad para alegar que Irán está detrás del ataque contra uno de los petroleros en el mar de Omán.

 

El vídeo, emitido por el Mando Central de EE.UU. (Centcom) —catalogado como “terrorista” por el Gobierno iraní— muestra supuestamente el momento en que miembros de un buque de la Armada iraní tratan de eliminar, según el cuerpo militar, un dispositivo sin explotar de uno de los cargueros que se vio afectado por una serie de explosiones en el mar de Omán.

La grabación muestra cómo un pequeño bote se acerca al supuesto petrolero Kokuka Courageous, de propiedad japonesa y luego uno de los tripulantes de la nave retira del casco del barco un objeto, que según indica el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), se trataría de una mina sin explotar.

Pese a la mala calidad del vídeo, el Centcom insiste en presentarlo como una prueba para inculpar a Irán de los sucesos. En su comunicado, Centcom exhibe además una diapositiva en PowerPoint, que según afirmó, mostraba “daños causados por una explosión y una probable mina de lapa en el casco del buque civil M/V Kokuka Courageous”.

Sin embargo, el presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, Yutaka Katada, ha negado este viernes que el petrolero fuera alcanzado por un torpedo o alguna mina marítima cuando navegaba por el mar de Omán, porque los daños se registraron por encima de la línea de flotación del barco.

De hecho, la tripulación del tanquero ha asegurado que vieron “objetos voladores” antes del incidente. Los objetos voladores avistados por los marineros podrían ser balas, sostuvo Katada, cuyas declaraciones contradicen la grabación emitida por el Centcom, con la que pretendió demostrar que Teherán está detrás del incidente.

La grabación salió a la luz poco después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusara sin presentar prueba alguna a Irán de los incendios.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, rechazó de forma categórica las “acusaciones infundadas” de su similar norteamericano, al tiempo que acusó a Washington y a sus aliados de la región de “sabotear la diplomacia” al inculpar de “la más mínima prueba” a Teherán de los incidentes.

Teherán ha calificado de “sospechosas” las detonaciones producidas en buques, vinculados a Tokio, que se produjeron en medio de la histórica visita a la República Islámica del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

 

Fuente de origen: Hispan TV

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.