video

Irán: Nos defenderemos ante cualquier agresión militar o económica

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asegura que el país persa hará frente a conflictos bélicos o guerras económicas en su contra.

“Con acciones ilegales, EE.UU. obliga a otros países a respaldar sus medidas unilaterales”, expresa Zarif en una reunión con el canciller iraquí, Muhamad Ali al-Hakim, en Bagdad, capital de Irak. Asimismo, subraya que las recientes medidas del Gobierno iraní ante el acuerdo nuclear no se traducen en su salida, sino en una lucha por la defensa de sus derechos en el marco del convenio.

Según las declaraciones del jefe de la Diplomacia persa, Irán hará frente a todo intento de guerra militar o guerra económica en su contra por parte de EE.UU. o cualesquiera de sus aliados.

Además, critica a los países europeos por incumplir sus compromisos en el pacto nuclear —que se conoce como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) — al destacar que Teherán sí exige a los otros firmantes a llevar a cabo sus obligaciones.

“Los países europeos violaron el acuerdo durante los últimos tres años”, indica Zarif añadiendo que en este último año, esta violación del pacto se ha incrementado.

El canciller iraní también agradece el apoyo del Gobierno y el pueblo de Irak ante las medidas estadounidenses y califica las negociaciones con las autoridades de este país árabe de “buenas y productivas”.

Irán emprenderá las acciones en el camino de sus acuerdos con Irak en campos como el comercio, las estructuras viales y ferroviarias, entre otros, expresa Zarif.

A su vez, el ministro de Exteriores iraquí ratifica el respaldo de su país a Irán, critica las posturas unilaterales de EE.UU., y declara que las sanciones económicas contra el país persa no son útiles.

Tras el retiro de EE.UU. del JCPOA, en mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la reimposición de todos los embargos contra Irán, que habían sido levantados en virtud de tal acuerdo.

En este sentido, a principios de este mes de mayo, el Gobierno del país persa anunció la suspensión de algunos de sus compromisos asumidos en el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el G5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.