Uruguay desplegará tropas en Altos del Golán, en marco de misión de ONU

La organización internacional valoró la experiencia de los uruguayos, por encima de la de chilenos y peruanos.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores votó de manera unánime la participación de un contingente de 170 militares uruguayos en una misión de paz en los Altos del Golán.
Este martes, y con los votos de todas las filas políticas, la Cámara Alta avalará esta resolución.

La zona de lo Altos del Golán se considera como uno de los puntos fundamentales del histórico conflicto árabe-israelí. Perteneciente históricamente a Siria, fue conquistado por Israel durante la guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973).

En las últimas semanas la meseta fue escenario indirecto de los efectos de la guerra civil en Siria. Israel utilizó la zona para responder con misiles lo que afirma fue una agresión iraní, cuyas milicias operan en el vecino país en apoyo del régimen de Bashar Al Assad, según resumen de la coyuntura del lugar publicado por el portal Ecos.

Las tropas uruguayas fueron invitadas por ONU a participar de la misión de paz, luego de que dicha organización evaluara también a países como Chile y Perú, decantándose al fin y al cabo por las tropas de nuestro país.

En esta decisión probablemente haya pesado la experiencia de las Fuerzas Armadas de nuestro país en diversas misiones de paz, como las de Congo, Haití o Mozambique.

José Bayardi, ministro d Defensa, explicó que el objetivo de los uruguayos será vigilar el alto al fuego entre israelíes y sirios, servir como fuerza de interposición y garantizar la protección de los civiles que residen en la zona.

El canciller Rodolfo Nin Novoa consideró que hay razones por las que los uruguayos son convocados de forma recurrente a este tipo de misiones, algo que sucede porque «Uruguay da garantías de ecuanimidad, justicia, buen relacionamiento, tanto con la población civil del lugar como con el resto de los militares».

Pese al conceso a nivel ministerial, los senadores oficialistas Constanza Moreira y Juan Castillo adelantaron su rechazo a la participación uruguaya en esta misión, aunque se plegarán a la decisión mayoritaria, según informa el citado medio.

 

Fuente de origen: Montevideo Portal

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.