Fuerzas del general Haftar se aproximan a la capital libia, Trípoli

Las fuerzas del llamado Ejército Nacional de Libia (LNA), lideradas por el hombre fuerte de Libia, Jalifa Haftar, afirman que han logrado tomar el control total de una ciudad al sur de la capital, Trípoli, en su avance hacia el oeste.

El desarrollo lleva su conflicto con el gobierno internacionalmente reconocido de la nación norteafricana, que tiene su sede en la capital, a una nueva fase potencialmente peligrosa.

“Controlamos totalmente a Garyan y ahora mismo, mientras hablamos, estoy conduciendo por la ciudad”, dijo el jueves Abdelsalam al Hassi, comandante de la operación para asegurar el oeste de Libia. La ciudad se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli.

Libia ha sido escenario de una creciente violencia desde 2011, cuando el ex líder libio, Muammar al Gadafi, fue expulsado del poder después de un levantamiento y una intervención militar de la OTAN.

Su destitución creó un enorme vacío de poder, lo que llevó al caos y al surgimiento de numerosos grupos militantes, incluido el grupo terrorista takfiri Daesh, en Libia.

Libia ahora está dividida entre dos gobiernos rivales: la Cámara de Representantes, con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y el Gobierno de la Unidad Nacional, internacionalmente reconocido y encabezado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli. Haftar es presumiblemente leal a la Cámara de Representantes del Este y cuenta con el apoyo de países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Francia.

¿Un enemigo de Argelia?

Por su parte, Argelia no parece satisfecha por los actuales acontecimientos en Libia. Según fuentes en Argel que tienen a su cargo el tema libio, el momento de la ofensiva del general Haftar en el oeste de Libia hace pensar que él se beneficia de la situación política convulsa en Argelia en estos días.

“Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Francia no deben ser ajenos a esta ofensiva. Al ganar en Trípoli, las fronteras de Argelia estarían al alcance de los cañones de esta alianza”, dijo una fuente oficial al sitio Algeriepatriotique. Ella se mostró convencida de que “el próximo objetivo de Haftar después de Trípoli serán las fronteras argelinas”.

En septiembre de 2018, el general Haftar amenazó a Argel con una acción militar. En una declaración el 8 de septiembre al canal qatarí Al Yazira, Jalifa Haftar acusó al ejército argelino de atacar el territorio libio, amenazando con ir a la guerra contra Argelia.

El general libio acusó a Argelia de “explotar la situación de seguridad en Libia para enviar tropas a su territorio” y dijo que estaba listo para ir a la guerra contra Argel.

Refiriéndose a los comentarios del general Haftar, el canal de televisión argelina Al Nahar dijo: “Haftar sabe muy bien que la política argelina se basa en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Argelia no interviene fuera de su territorio.” Fuentes oficiales argelinas atribuyeron a un error la entrada de soldados argelinos en el territorio libio.

En respuesta a los comentarios del general Haftar, el Ejército argelino lanzó una serie de ejercicios militares y simuló la guerra terrestre en la maniobra “Iktissah 2018” (Invasion 2018), que tuvo lugar el 11 de septiembre en Tinduf.

Fuente de origen: spanish.almanar.com.lb

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.