Un texto de ese tipo es violatorio del principio de soberanía nacional del país, declaró esa organización política y militar de la RASD en un comunicado tras la negativa del Parlamento Europeo (PE) a sostener un debate público sobre el tema exigido por un centenar de sus diputados.
La discusión escamoteada a los legisladores se refería a un proyecto de enmienda sobre un anterior acuerdo entre le UE y Rabat que implicaba la citada violación, según el texto saharaui, a la soberanía de su territorio, ocupado por Marruecos desde 1975.
El F. Polisario, estimado en la RASD y entre sus Estados amigos como ‘el único y legítimo representante del pueblo saharaui’, afirmó que ‘dicho acuerdo es ilegal también ‘porque se opone a la justicia europea e internacional’.
Un documento de esas características ‘contradice claramente anteriores resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que rechazan cualquier acuerdo que incluya los mencionados territorios y sus aguas aledañas ‘sin el consentimiento del pueblo saharaui’ destaca el comunicado.
Los parlamentarios del Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo (PE) llamaron a rechazar sin reservas el referido acuerdo y exigieron en ese contexto al Tribunal TJUE la emisión de un dictamen al respecto antes de cualquier votación sobre dicho texto.
Fuente de origen: Con información de Prensa Latina
Créditos de Data Urgente
Producción de la noticia: Diana Godoy
Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner
Dirección del proyecto: Sebastián Salgado