El mundo árabe, en el espacio del oriente medio, parece convulsionar con un alianza estratégica planteada por Qatar para enfrentar a los arbitrios de Washington. Frente a la manipulación de los Estados Unidos en las decisiones de la vieja liga árabe, con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a la cabeza de esa coalición pro OTAN, la propuesta catarí de asociarse con Irán, Siria, Irak y Turquía intentará desarmar la injerencia del Pentágono y de la coalición internacional. ¿Surgen turbulencias para Donald Trump en el oeste asiático?
Doha ha propuesto la formación de una nueva coalición en el Oriente Medio, formada por cinco países, es decir: Qatar, Irán, Siria, Irak y Turquía.
Durante su visita, Bin Abdulrahman mantuvo reuniones con el presidente, el primer ministro y el canciller de Irak, Barham Salih, Adel Abdul-Mahdi y Muhamad Ali al-Hakim, respectivamente, donde abogó por el desarrollo de los lazos bilaterales.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que continúe el apoyo a Irak en su era de reconstrucción y el suministro de fondos para proyectos suspendidos de este país.
“Esperamos desarrollar nuestras relaciones con Irak. Los logros del Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo no estarán completos, sino mediante la creación de la seguridad y la estabilidad regional, a la que apoya el Gobierno de Qatar”, dijo el jueves Bin Abdulrahman durante una conferencia de prensa junto a su par iraquí.
En junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto retiraron sus respectivos embajadores de Qatar e impusieron un bloqueo terrestre y aéreo sobre el emirato, argumentando un supuesto apoyo de Doha al “terrorismo” y su acercamiento a Irán.
Desde entonces, Qatar atraviesa un proceso del fortalecimiento de lazos con otros países, en particular Irán y Turquía.
La Alianza Irán-Qatar-Turquía desafía el proyecto de EE.UU. de establecer una “OTAN árabe” para operaciones específicas en la región, según indica un artículo publicado anteriormente por el portal Asia Times.
Varios analistas han sostenido que la formación de una nueva coalición en la región desafiará, asimismo, al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) que ya ha aislado a Qatar.
Fuente de origen: ABNA 24
Créditos de Data Urgente
Producción de la noticia: Sebastián Salgado
Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner
Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner
Dirección del proyecto: Sebastián Salgado