La guerra de la coalición internacional, liderada por los Emiratos Árabes Unidos contra la República de Yemen, tiene sumido a ese estado en una grave crisis humanitaria. La disputa externa e interna por el poder pone a la población civil en una encrucijada por sobrevivir. La falta de agua, de infraestructura y alimentos permite el aumento de enfermedades y epidemias. El cólera, una enfermedad de principios de siglo XX se llevó más de 2500 personas en los últimos 5 meses. ¿Alerta internacional?
El brote de cólera deja 2.508 muertos en Yemen desde el 27 de abril, es decir en solo cinco meses, según informa el Ministerio de Salud yemení. Por medio de un comunicado emitido la noche del martes, la Cartera yemení atribuyó la impactante cifra de los muertos por el cólera en Yemen al cerco impuesto por Arabia Saudí desde marzo de 2015 y las destrucciones provocadas por los continuos bombardeos de Riad y sus aliados árabes a Yemen.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó en agosto su temor a una “tercera oleada” de la enfermedad tras los picos registrados el pasado año, que dejaron un total de más de 1,1 millones de casos sospechosos y más de 2300 muertes.
Debido a los incesantes ataques aéreos de Riad y sus aliados en Yemen, la crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe sigue agravándose cada vez. Al respecto, según ha alertado Amnistía internacional (AI), los bombardeos saudíes parecen haber sido dirigidos deliberadamente contra sistemas de salud y de agua en Yemen.
Fuente de origen: ABNA24
Créditos de Data Urgente
Producción de la noticia: Sebastián Salgado
Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner
Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner
Dirección del proyecto: Sebastián Salgado