Un escenario complejo persiste en Uganda luego del arresto de dos diputados opositores a mediados del mes en curso. Se repiten las marchas pidiendo por su liberación y las protestas internacionales por los efectos «no deseados» de un sinnúmero de periodistas heridos, entre ellos un fotorreportero de la agencia internacional Reuters.
Por Santiago Mayor
El lunes 13 de agosto fueron arrestados dos diputados opositores ugandeses: Francis Zaake, que fue violentamente golpeado y está en coma, y Robert Kyagulanyi Ssentamu, más conocido como Bobi Wine, su nombre artístico. Las detenciones se dieron en el marco de un supuesto ataque a piedrazos al convoy del presidente Yoweri Museveni.
Frente a este hecho se llevaron a cabo protestas en todo el país para exigir la libertad de los detenidos y la situación se puso aún más tensa cuando la esposa de Bobi Wine denunció en una carta pública que su esposo estaba siendo torturado.

El domingo 19 de agosto un manifestante fue asesinado en el marco de la represión y el lunes 20 más de 120 personas fueron arrestadas en Kampala, la capital, y el municipio de Mukono.
Durante las protestas también fueron detenidos y golpeados varios periodistas incluido un fotorreportero de la agencia Reuters, James Akena, que fue liberado horas después pero denunció que le robaron su cámara. Frente a este hecho y otros similares el ejército pidió disculpas a la prensa por el trato “poco profesional” que tuvieron los uniformados.

Sin embargo la situación no se aplacó. Varios artistas británicos como Chris Martin, de Coldplay, Damon Albarn, de Blur y Peter Gabriel, entre otros, firmaron una carta pública para pedir la libertad y por la integridad física de Bobi Wine y las manifestaciones continuaron.
El diputado detenido, sin partido político, permanecerá preso al menos hasta el 30 de agosto. Si bien ya resultó absuelto por una corte marcial del delito de portar armas sin licencia (uno de los cargos que se le imputaban), ahora fue acusado por un tribunal civil de “traición”.
Police has shot my driver dead thinking they've shot at me. My hotel is now coddoned off by police and SFC. #Arua pic.twitter.com/fw0GeV0vU9
— BOBI WINE (@HEBobiwine) August 13, 2018
Bobi Wine ya había sufrido un atentado con granadas en su casa el año pasado y hace unos meses debió refugiarse de la policía en el Parlamento durante una protesta contra el impuesto a las redes sociales.
Fuente de origen: Notas Periodismo Popular
Créditos de Data Urgente
Producción de la noticia: Diana Godoy
Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner
Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner
Dirección del proyecto: Sebastián Salgado