Ahed Tamimi salió en libertad luego de purgar una pena injusta e ilegítima de Israel, el estado de ocupación en Palestina. Condenada por «cachetear» a un policía israelí en uno de los típico operativos de esas fuerzas colonialistas, la joven de 17 años se reencontró este domingo con sus familiares y conciudadanxs. Ahed fue recibida en la casa de gobierno por el presidente palestino Mahmoud Abbas.
En la nota “La adolescente palestina Ahed Tamimi sale de la cárcel” compartida por la agencia Sputnik Mundo, se publica la siguiente información:
La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí a ocho meses de cárcel por haber abofeteado a soldados israelíes que entraron en su casa, salió este 29 de julio de la prisión, junto con su madre, Nariman, confirmaron fuentes del Ejército israelí.
Tamimi, de 17 años, y su madre fueron trasladadas a un control militar en Cisjordania después de que se notificara a su familia su liberación, que estaba confirmada para este 29 de julio, según dijo a Sputnik la abogada de la joven, Gaby Lasky.
Ahed y su madre se trasladaron luego, junto a su familia, a su casa en el pueblo de Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.
#Mundo | Liberada joven palestina Ahed Tamimi tras ocho meses en prisión https://t.co/i3VrtxPe0a pic.twitter.com/4HVsZSqUKO
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 29, 2018
Su salida de la prisión israelí de Hasharon provocó un caos entre sus familiares, ya que las autoridades israelíes cambiaron tres veces el puesto de control donde las iban a liberar.
Las primeras palabras en público de Ahed fueron: «La resistencia continúa hasta el final de la ocupación».
A las 16.00 (13.00 GMT), Ahed ofrecerá una rueda de prensa en Nabi Saleh.
عهد التميمي تشكر كل من ساندها https://t.co/FGu0rTF6M0 pic.twitter.com/Qxa24V9CHx
— جريدة القدس (@alqudsnewspaper) July 29, 2018
Su abogada, Gaby Lasky, explicó a Sputnik que la adolescente estaba condenada a ocho meses de cárcel, pero «salió dos semanas más temprano porque todos los prisioneros en Israel son liberados un poco antes por decisión administrativa de las autoridades del servicio de prisiones o por falta de lugar en las cárceles».
Imágenes de Ahed Tamimi y su mamá, ahora libres. Tan libres como se pueda estar cuando se vive bajo el régimen de apartheid sionista.#FreePalestine pic.twitter.com/3ncTq4IUje
— Los Otros Judíos (@losotrosjudios) July 29, 2018
Ahed Tamimi, que tenía 16 años cuando fue detenida, aceptó un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable de incitación y agresión y fue sentenciada a ocho meses de cárcel.
Está previsto que una vez ella y su madre se reúnan con su familia, se desplacen a Ramala, donde visitarán la tumba del líder histórico palestino, Yaser Arafat.
Fuente de origen: Agencias varias
Créditos de Data Urgente
Producción de la noticia: Sebastián Salgado, Hernán Giner
Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner
Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner
Dirección del proyecto: Sebastián Salgado