Etiopía - Eritrea

Eritrea y Etiopía: Un horizonte de Paz en el estrecho de Mandeb

En una zona donde la disputa global intenta controlar el paso del estrecho de Mandeb, entre las costas de Yibuti y Yemen, los países africanos Eritrea y Etiopía firmaron la paz definitiva por un diferendo histórico limítrofe. ¿El convenio de colaboración e intercambio potenciará el rol de esas naciones frente a los designios de la coalición imperial de Arabia Saudí?

En la nota “Etiopía y Eritrea declaran el fin de la guerra” compartida por la agencia RT actualidad, se publica la siguiente información:

Los líderes de ambos países africanos han firmado una declaración conjunta que pone fin a la guerra y establece el inicio de «una nueva era de paz y amistad».

El presidente de Eritrea, Isaías Afewerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, han firmado este lunes una Declaración Conjunta de Paz y Amistad que pone fin a la guerra entre los dos países.

El ministro eritreo de Información, Yemane Meskel, ha detallado que el nuevo acuerdo entre las naciones africanas da inicio a «una nueva era de paz y amistad» y que ambos países van a promover una estrecha cooperación en la esfera política, económica, social y cultural, así como en el ámbito de la seguridad.

El histórico documento ha sido firmado en la capital eritrea, Asmara, en el marco de la visita de dos días de la delegación etíope.

Entre los puntos abarcados en el documento, Eritrea y Etiopía se comprometen a restablecer los lazos comerciales y las actividades diplomáticas, así como la colaboración en el área del transporte y telecomunicaciones. La declaración conjunta también prevé la resolución de la cuestión fronteriza.

«Ambos países trabajarán juntos para garantizar la paz regional, el desarrollo y la cooperación», ha adelantado Meskel el contenido del acuerdo en su cuenta de Twitter.

  • La guerra entre Etiopía y Eritrea por discrepancias sobre las fronteras se desarrolló entre 1998 y 2000 y concluyó con un acuerdo de paz que nunca ha sido cumplido plenamente.

 

 


Fuente de origen: RT actualidad


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

 

Facebook Comment

One thought on “Eritrea y Etiopía: Un horizonte de Paz en el estrecho de Mandeb”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *