Acuerdo norcorea EEUUvideo

En Singapur Trump salteó el escenario de guerra comercial del G7

Como si la cumbre del G7 en Canadá no hubiera existido, el presidente de los EEUU, Donald Trump, pasó de la foto arrogante ante el gesto imperativo de una disconforme Angela Merkel al apretón de manos con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un. La cumbre del G7 y la cumbre de Singapur marcaron una semana de tensión geopolítica global. 

 

Según la agencia de noticias RT actualidad, Kim Jong-un ha subrayado que para mejorar las relaciones y mantener la paz y la seguridad en la región y en el mundo, se requiere con urgencia el cese de las acciones militares hostiles entre EE.UU. y su país, informa la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Según el medio, ambos mandatarios coinciden en señalar que se requieren acciones «simultáneas» y «paso a paso» para lograr la paz y la desnuclearización.

Trump se compromete a detener los ejercicios en la península de Corea

Tras su histórico encuentro con Kim Jong-un en el lujoso hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometido en rueda de prensa a detener los «juegos de guerra», en aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Corea del Norte siempre ha tildado de provocaciones.

«Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero», anunció Trump ante la prensa.

Ambos mandatarios se han comprometido a trabajar para establecer «nuevas relaciones» entre EE.UU. y Corea del Norte.

En el documento conjunto firmado por Donald Trump y Kim Jong-un tras su histórica cumbre en Singapur, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

Las fotografías de la declaración conjunta indican que, además, ambos mandatarios trabajarán para establecer «nuevas relaciones» entre EE.UU. y Corea del Norte.

«El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la [República Popular Democrática de Corea] RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea», reza el acuerdo.

Futuros objetivos

Además, Trump y Kim Jong-un han establecido en cuatro puntos los objetivos de las futuras rondas de negociaciones, sin especificar qué medidas inmediatas tomaría cualquiera de las partes:

1. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.
2. Estados Unidos y la RPDC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.
3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea.
4. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

Los caídos en guerra

Respecto a la repatriación de los caídos en guerra, se trata ―aparentemente―, de los soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950-1953.

Sin embargo, el documento no menciona a los ciudadanos japoneses que, según Tokio, fueron secuestrados por Corea del Norte. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, había viajado a Washington la semana pasada e instó a Trump a plantear ese tema en su cumbre con el líder norcoreano.

A high-resolution image of the document signed in #SingaporeSummit by Donald Trump and Kim Jong Un… pic.twitter.com/qYthC1NOEB

— Citizen Assange (@Senator_Assange) 12 de junio de 2018

Anteriormente, Trump había calificado el documento de «bastante completo» y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará «muy rápidamente». Por su parte, el líder norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido «olvidarse del pasado» tras las conversaciones de este martes en Singapur, subrayando que «el mundo verá un cambio importante«.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró también que se trata de una «histórica declaración conjunta» que representa el «comienzo de una nueva relación» entre ambas naciones

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *