Prohíben el ingreso a Israel de abogados de DDHH estadounidenses

Dos abogados estadounidenses de derechos humanos fueron detenidos el domingo durante catorce horas en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv y luego fueron deportados a Estados Unidos.

 

Katherine Franke de la Universidad de Columbia y Vincent Warren, director ejecutivo del Centro para los Derechos Constitucionales, fueron interrogados en reiteradas ocasiones acerca de su asociación con grupos críticos de Israel. Los abogados eran parte de una delegación de activistas estadounidenses a favor de los derechos civiles que se dirigían a Israel y Palestina para conocer la situación de los derechos humanos y para reunirse con activistas locales. Katherine Franke y Vincent Warren llegaron a la ciudad de Nueva York el lunes temprano. Esto se produce apenas unos días después de que soldados israelíes dispararan contra manifestantes palestinos, les causaran la muerte a tres de ellos e hirieran a otros cientos: el viernes, soldados y francotiradores abrieron fuego durante la protesta no violenta semanal cerca de la frontera de Gaza. El sábado, un cuarto manifestante murió tras sucumbir a las heridas. Las manifestaciones no violentas que exigen el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su tierra empezaron el 30 de marzo. Desde entonces, las fuerzas militares israelíes mataron a 42 palestinos, entre ellos dos periodistas, e hirieron a miles más.

Para saber más de este tema, puede ver la conversación que mantuvimos (en inglés) con Vincent Warren y Katherine Franke. Warren es director ejecutivo del Centro para los Derechos Constitucionales y Franke es profesora de estudios de derecho, género y sexualidad de la Universidad de Columbia.

 

Fuente: Now democracy

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.