Denuncian irregularidades en elecciones paraguayas

Entre las irregularidades denunciadas por los observadores internacionales destacan el forjamiento de actas, boletas de votación marcadas y falta de garantías electorales.

Varias de las misiones de observación electoral denunciaron una serie de irregularidades durante la celebración de las elecciones generales paraguayasque dieron como vencedor al candidato oficialista Mario Abdo Benítez.

>> Mario Abdo Benítez gana Presidencia de Paraguay

En rueda de prensa el presidente de la  la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal),  Manolo Pichardo destacó que durante el acto comicial se presentaron varias irregularidades a nivel nacional que podrían incidir en el resultado del domingo pasado.

Irregularidades electorales

Entre los hechos denunciados por Pichardo destacan la presencia de boletas marcadas fuera de los centros de votación, falta de garantías necesarias para la  votación secreta, ausencia física del padrón electoral en los centros de votación.

Pichardo mencionó que se pudo constatar que en varias oportunidades se observó la ausencia física del padrón electoral en los centros de votación , obligando a los votantes a acudir a personas para informar que no aparecía en el listado.

El presidente de la Coppal reconoció que tras la intervención de sus observadoresposteriormente se observó que los votantes si aparecian, por lo que el sistema de comprobación se prestaba a la manipulación a favor o en contra de un partido.

>> ¿Qué representa la victoria electoral de Abdo Benítez en Paraguay?

Pichardo denunció que si las irregularidades electorales se llevaron a cabo en todo el país, evidente estos podrían incidir en el resultado electoral.

La Coppal se solidarizó con las organizaciones políticas que han pedido una verificación de todas las irregularidades observados en los comicios del domingo pasado.

TSJE desoyó recomendaciones de 2013

La representante de la Fundación Pablo Iglesias, Gimena San Clemente indicó que las incidencias en las recientes elecciones guardan similitud con las observados en los comicios del 2013.

San Clemente informó que en aquella oportunidad las misiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) enviaron una serie de recomendaciones a Tribunal Supremo de Justicia Electoral.

De acuerdo a la observadora electoral estas recomendaciones fueron ignoradas por el ente electoral paraguayo.

Gimena San Clemente indicó que entre las irregularidades se observó la falta de separación de poderes entre el TSJE y otros poderes del Estado, Clemente destacó que esta situación se observó en la conformación de las mesas electorales, donde algunos partidos tenían mayor representación. Otras de los hechos irregulares fue la inducción y la compra-venta de votos.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada liberal Renate Weber en la presentación del balance electoral  aludió de manera especial a la debilidad de algunos mecanismos e instituciones o al incumplimiento de determinadas leyes.

Renate Weber ofrece el informe de las elecciones en Paraguay

 

Según Weber varias cortes electorales emitieron juicios desequilibrados “las decisiones de algunos tribunales y juzgados electorales se basaron en preferencias políticas y, en algunas ocasiones, sobrepasaron sus mandatos”, leyó la jefa de la misión.


Fuente: teleSUR

 

 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.