Brasil con pintadas y en llamas contra la prisión de Lula

Las principales vías del país fueron bloqueadas por el MST y hay actos agendados en todas las regiones.

Desde las primeras horas da madrugada de este viernes (6), replica en todas las regiones del país las protestas de indignación da población y de los movimientos sociales organizados contra la prisión del ex presidente Lula. Ciudades amanecieron pintadas y más de 50 vías fueron bloqueadas pacíficamente por manifestantes.

En Salvador (BA) y Natal (RN) el mensaje difundida con pintura spray en diversos muros y puntos turísticos es “Lula Libre”. La frase también se repite en la faixa usada por trabajadores durante el bloqueo de una carretera en Paraná, en el otro canto del país. La indignación general es contra la orden de prisión emitida por el juez Sergio Moro contra el ex presidente Lula.

“Nosotros estamos unificados. Existe una unidad general de todas las organizaciones y partidos, como la CUT, la Fetape, la Via Campesina, la Consulta Popular, el Levante Popular da Juventud, la Iglesia, todos juntos solidarios con Lula, pero al mismo tempo protestando y contestando ese proyecto. Cuando las elites creen que la prisión de Lula generaría desmovilización, pensaron mal. Eso está unificando a la izquierda y va a generar un proceso mayor de organización da democracia brasileira”, dijo Jaime Amorim, de la dirección nacional del MST, a la Rádio Brasil de Fato.

MST

En el estado de Paraíba, integrantes del MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra) bloquearon las carreteras BR-101 y BR-230, que son la principal vía de comunicación entre la capital João Pessoa y la ciudad de Campina Grande.

Durante la protesta pacífica en la BR-101, una persona no identificado rompió el bloqueo y disparó contra los trabajadores desarmados y afectó a Lindinalva Pereira de Lima. La trabajadora fue socorrida y llevada al hospital.

En el estado de Sergipe, el mayor bloqueo sucedió en la carretera estadual SE-270, cerca de Itaporanga, con neumáticos incendiados en la pista. Con pedazos de madera incendiados, los trabajadores sin tierra también bloquearon la BR-235, en la ciudad de Casa Nova (BA), desde las 5h. Con buen humor para mantener la protesta, los manifestantes hicieron una rueda de capoeira en medio del asfalto.

Quemaron neumáticos en la protesta de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul, frente a la sede del Diario de Santa María. En la región sudeste de Brasil, decenas de manifestantes consiguieron bloquear la BR-381 en la región de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Los trabajadores gritaron frases de protesta contra el pedido de prisión de Lula.

Cerca de 1.500 integrantes del MST trancaron, en la mañana de este viernes, la carretera estadual PR-476, que une Quedas do Iguaçu con São Jorge d’Oeste, en Paraná. El estado concentra un grande número de bloqueos en carreteras.

En el estado de Alagoas, la protesta aconteció en la BR-316, en el trayecto a la altura de la ciudad de Atalaia. En el estado de São Paulo, la BR-153 fue bloqueada por manifestantes, en la región de Promissão.

También es grande la concentración de manifestantes en São Bernardo do Campo, en el interior de São Paulo, que hacen una vigilia en la sede del Sindicato dos Metalúrgicos, lugar donde Lula estuvo en la noche de ayer para trazar la estrategia de respuesta al juez Sergio Moro.

En la tarde, están programadas diversas manifestaciones populares en plazas y avenidas centrales contra la persecución política que parte del Poder Judicial hace al presidente Lula.

“Aquí en Pernambuco, a partir de las 15 horas, en la plaza da Democracia, vamos reunir mucha gente y hacer una caminata por el centro de Recife. Vamos a continuar movilizados hasta que se revoque su prisión. En este momento, Lula dejó de ser solo él. El es la voz del pueblo brasileño. Entonces vamos a continuar permanentemente movilizados contra eso”, afirmó Jaime Amorim.

Pedido de prisión

Moro determinó un plazo hasta las 17h de hoy para que el ex presidente se presente en la sede da Policía Federal, en Curitiba, donde será detenido. El pedido de prisión fue hecho algunas horas después de que STF (Supremo Tribunal Federal) evaluó y negó el pedido de habeas corpus preventivo solicitado por la defensa de Lula. Sin embargo, la orden de Moro viola el propio trámite del TRF-4 y los plazos de apelación para los abogados de Lula.

Carretera en Natal (norte del país) bloqueada en protesta en la mañana de hoy; según Jaime Amorim, del MST, Lula es “la voz del pueblo” / MST

 


Autor/Fuente: Edición: Juca Guimarães | Traducción: Pilar Troya, Brasil de Fato

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.