Tensión entre Argentina y Bolivia por servicio médico

Gobierno de Macri pretende cobrar el servicio a foráneos, medida enfocada en los bolivianos

 

El gobierno del presidente Evo Morales respondió rápidamente ante los intentos del gobierno argentino de impulsar el cobro de la atención médica y educación a los extranjeros, enfocados especialmente a los bolivianos, lo que fue utilizado por algunos medios para profundizar la xenofobia y el racismo que es un tema candente desde que la alianza Cambiemos llegó al poder en diciembre de 2015, logrando desbaratar la creación de un conflicto entre ambos países.

Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio, anunció el canciller boliviano Fernando Huanacuni desde La Paz.

También aclaró que nunca se recibió un proyecto de reciprocidady precisó que se dispuso el envío de una comisión a Argentina para trabajar en conjunto la implementación de la atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano.

La cancillería boliviana había salido a desmentir antes que hubiera sido enviado un proyecto, al que Bolivia se había negado y por esta razón se plantea la posibilidad de suscribir un convenio en materia de salud. Funcionarios del gobierno de Mauricio Macri habían advertido el supuesto rechazo de Bolivia después que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales dictó una norma para prohibir la atención de extranjeros especialmente bolivianos en esa provincia fronteriza.

El gobierno de Macri incluso intenta cerrar algunos hospitales públicos, mientras que en otros como el Posadas despidió trabajadores, médicos y enfermeras con larga experiencia.

De inmediato los medios adictos al gobierno instalaron el debate sobre el tema de los servicios de salud gratis para extranjeros. De la misma manera se habló de las universidades donde estudian bolivianos, chilenos, españoles, estadunidenses y de distintas nacionalidades. Pero en realidad la suma de todos éstos no alcanza dos por ciento, como señaló el ex ministro de Educación, Alberto Sileoni, lo cual no afecta al presupuesto.

Despejemos toda duda de supuesta tensión entre nuestros gobiernos. Existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países que ha de conducir a la resolución de cualquier asunto en nuestra agenda compartida, dijo el ministro Huanacuni. Curiosamente el diario Clarín, denunciado en estas horas por sus notas sobre los mapuches a los cuales se los sindica como terroristas sin ninguna razón, titula que Evo Morales tuvo que dar marcha atrás, falseando la verdadera situación.

En Jujuy, Milagro Sala dirigente social y diputada electa del Parlamento del Sur en prisión domiciliaria en su casa rodeada de gendarmes, denunció que es esta provincia, gobernada por Morales, que montó causas para encerrarla y destruir el movimiento cooperativo de la organización Tupac Amaru, se ha convertido en el laboratorio de todo lo macabro que quieren hacer, al considerar como nefasta la iniciativa del gobernador. ¿Por qué hablamos de para cobrar bolivianos y no de españoles o italianos? ¿Por qué no ponen en blanco a los bolivianos primero si quieren cobrarles?”, se preguntó.

Denunció que el proyecto de salud de esta administración es privatizar la salud, a la que considera un negocio. Macri es un discriminador, para él la salud es plata, insistió Sala, quien luego se planteó preguntas y recordó que muchos italianos y españoles son dueños de parte de la tierra, mientras que los bolivianos están en fincas trabajando en negro. Es como si hubiesen hecho el proyecto en contra de los bolivianos, dijo Sala a una radio local.

Se extienden insultos contra Macri

Esto sucede cuando el gobierno de Macri no sabe cómo enfrentar la extendida protesta dirigida en festivales, en las calles, cualquier situación lleva a un coro de multitudes que cantan Mauricio Macri con un fuerte insulto luego. Este martes se había especulado con suspender los partidos para evitar estos cánticos insultantes, pero cuando esto tomó estado público estallaron las redes y ahora el insulto se ha extendido a diversos sectores, lo que habla de una crisis social.

Mientras el presidente pinta un cuadro de logros y triunfos el dólar ha subido en los últimos tiempos a más de 20 pesos y las consultoras marcan que los indicadores empeoraron drásticamente en los últimos meses, inmediatamente después del lanzamiento de las reformas. Otro punto crítico por la gran parte de la sociedad es el despido de los trabajadores estatales.

Los actuales niveles de desaprobación se asimilan a los de mediados de 2016, cuando iniciaron los tarifazos y como un ejemplo las industrias manufactureras contabilizaron la pérdida de 66 mil 310 puestos de trabajo. Las posiciones perdidas desde comienzos de diciembre de 2015 representan 5.6 por ciento del empleo sectorial total. A pesar del rebote en la actividad económica que mostraron las mediciones oficiales a lo largo del año pasado, los niveles de ocupación industriales no mejoraron. .

Por otra parte, la escalada de Cambiemos contra los medios públicos se incrementa y los trabajadores del Canal de la Ciudad, que resisten los despidos de la única señal de televisión porteñar se encontraron con que jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, mandó al ministerio de Hacienda donde se mantienen protestando un ejército de uniformados para impedirles el acceso. Además, se profundizó la agresión contra quienes se encuentran tomando pacíficamente el lugar y les cortaron la luz, denunciaron varios portales de Internet, en solidaridad con los trabajadores.


Fuente: Stella Calloni

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.