Musulmanes del mundo celebran el Ramadán Por Valeria Rodriguez

Ramadán es el mes más importante es el noveno mes en el calendario lunar islámico en el cual los musulmanes adultos sanos ayunan desde el amanecer hasta el atardecer.
Por Valeria Rodriguez

Además constituye uno de los cinco pilares del islam que son la oración, el zakat o diezmo, la shahada, que es la declaración de la unidad de Dios, el Ramadán, que es el ayuno y la peregrinación a la Meca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tales pilares cuentan con un simbolismo tanto individual como colectivo ya que recuerda la importancia de formar parte de la Umma o comunidad islámica, por ejemplo si bien el rezo podría considerarse como un acto individual, tiene más bendiciones realizarlo en comunidad, el zakat o diezmo permite ayudar a quién está en una mala situación económica, la Shahada es la declaración de la unidad de Dios frente a la comunidad, el Ramadán básicamente es sentir en carne propia el dolor de quien no tiene alimento y agua, además de ser un acto purificador y la peregrinación a la Meca es la consolidación del musulmán como miembro de la comunidad islámica ya que todos los años millones de personas peregrinan a la Meca, donde se encuentra uno de los símbolos más importantes para esta religión ya que representa la unicidad de Dios.

Los musulmanes consideran que durante el mes de Ramadán fue revelado el Corán, su libro sagrado y por este motivo se escucha la recitación durante el día, además, después de la caid del sol se organizan iftares, que significa romper el ayuno, donde l comunidad islámica se reúne para compartir alimento y bebida.

¿Cuando es el Ramadán?

Al regirse por un calendario lunar, su fecha cambia anualmente en el calendario gregoriano. Los musulmanes tienden a esperar a que aparezca la luna del nuevo mes antes de anunciar el primer día de Ramadán. Sin embargo, todavía pueden estimar el día anterior. Este año Ramadán  en América Latina comienza el lunes 6 de mayo, aunque algunos lo toman como el 30 de shaaban (mes anterior) o día de duda en el cual también ayunan.

Cabe destacar que los meses lunares duran entre 29 y 30 días, dependiendo de cuándo se vea la luna nueva. Si la luna no se ve en la noche del día 29, el Ramadán dura 30 días completos y que la fecha del inicio del mes varía dependiendo de la región geográfica.

La celebración de Eid al-Fitr marca el fin de mes cuando los musulmanes celebran un exitoso Ramadán de ayuno y adoración.

Lamentablemente en algunas zonas del globo es utilizado este mes como herramienta para realizar acciones militares como los bombardeos en Gaza o Yemen.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.