video

Weichafe Moira Millán: “somos la Palestina de América Latina”

Exclusivo de Data Urgente.

La justicia argentina, en una sentencia bochornosa, dictó la extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala. El país vecino requirió la extradición por un hecho ocurrido en 2013 y del que no hay pruebas de la participación del lamien Mapuche.

Preso político: en un juicio digitado, ordenan la extradición de Jones Huala a Chile

Se trata de un hecho político en medio de una campaña orquestada por ambos gobiernos suramericanos, en la que se pretende construir un enemigo interno para justificar la represión al pueblo originario en cuestión.

Facundo Jones Huala: “Usan mi causa para tapar el asesinato de Rafael Nahuel”

Inmediatamente luego de la sentencia hubo represión a quienes se manifestaron a favor del lonko. Hubo 19 detenidos, que al ser liberados denunciaron abuso policial durante su detención. La defensa de Jones Huala apeló el fallo y habrá que esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Leé lo que dijo la hermana del Lonco Mapuche:➡ María Isabel Huala

Para comprender en profundidad las causas de esta situación, se hace necesario entender el contexto histórico y político de la relación del pueblo mapuche con la tierra, y su vinculación con la creación de los estado nación.  La waichafe mapuche Moira Milán, durante la emisión del programa Continentes en el canal HispanTV, explicó cómo vivió su pueblo ese momento histórico: “La instalación de los estados-nación, tanto chileno como argentino, sobre el territorio mapuche, es interpretado por nosotros como una fuerza de ocupación sobre nuestro territorio, una ocupación militar, política y económica. Nuestro territorio, la wallmapu, se extiende desde el Pacífico hasta el Atlántico; en la actualidad somos alrededor de casi 4 millones de mapuches viviendo fundamentalmente en las grandes ciudades, y tanto el Estado chileno como el Estado argentino, cuando invaden nuestro territorio llevan adelante un plan sistemático de aniquilamiento; en el caso del Estado chileno proponen un mecanismo de integracionismo, intenta asimilar al pueblo mapuche dentro de su nueva estructura de estado, esto tiene algunos aspectos a lo largo de la historia, tanto criminal y de despojo y reduccionismo territorial, pero también permite preservar ciertas estructuras institucionales de nuestro pueblo, que en Argentina no se preservaron”.

El exterminio de los pueblos originarios fue la condición necesaria para la construcción de estas nuevas naciones, que se erigieron sobre un genocidio. Un genocidio que se sigue perpetuando con la represión y exterminio que continúa. La encarcelación y extradición de Facundo Jones Huala, es también un intento de aleccionar a todos aquellos que defiendan su tierra. Se trata de extranjero a quienes habitan estas tierras hace siglos, y se defiende como legítimo a los grandes hacendados, tanto argentinos como extranjeros, que privatizan y saquean la Patagonia.

“Los grandes latifundios fueron la premiación a quienes financiaron el genocidio, a quienes fueron parte importante en la planificación y exterminio de los pueblos originarios, y también de todos los ecosistemas, porque el latifundio ha tenido un alto costo pasivos ambientales que nunca se les han reprochado a los grandes ganaderos de la Patagonia. Entonces estos personajes se valen de la muerte, sus capitales están manchados de sangre, porque fue necesario barrer a un pueblo para que ellos puedan extender el alambre. Por otro lado, estos mecanismos mortales, estos mentores de la muerte no lograron consumar de manera acabada ese proyecto de eliminación absoluta de nuestro pueblo, porque afortunadamente nuestro pueblo siempre tuvo la dignidad, la memoria y el valor para seguir resistiendo, y ahora estamos acá luchando”, explicó Millán.

El gobierno de Mauricio Macri, apuntalado por los grandes medios de comunicación, están creando un enemigo interno, difundiendo mentiras y confundiendo a la gente de las grandes ciudades que no tienen contacto real con los pueblos originarios de su país. Es así que pretende crearse la matriz de que el pueblo mapuche no es argentino y busca crear un estado independiente. Moira Millán desmintió esto y desarrolló la cosmovisión de su pueblo. “Nuestra propuesta es mucho mas revolucionaria y profunda, interpela todas las estructuras de la lógica dominante, es decir el estado-nación se queda chico frente a lo que nosotros estamos proponiendo; estamos proponiendo un elevado sueño de nueva humanidad, que recupere la reciprocidad entre las personas, entre los pueblos y la naturaleza. Estamos proponiendo nacer en una nueva humanidad, que respete y resguarde la vida. Por supuesto se va a contraponer con los intereses de las grandes corporaciones extractivistas, y no se va a resolver generando un estado aparte, esos sería reducir muchísimo nuestra visión, porque la contaminación no entiende de límites políticos”.

Que un estado que reprime, mata y desaparece, como el actual Estado argentino, acuse a un pueblo como el mapuche de ser violento, resulta una maniobra perversa para estigmatizar a quienes defienden sus derechos. “El único violento es el estado, el Estado chileno y Estado argentino, ellos son los violentos, porque ¿qué es la violencia?  Es la relación de fuerzas, de una fuerza opresora sobre un pueblo indefenso, que el pueblo se defienda es legítimo, es legítimo incluso en la concepción del derecho de cualquier ser humano en el planeta, es legítimo ante Naciones Unidas, si entran a su casa y quieren violar a su casa, quieren robarle, quieren asesinarle, ¿no se defendería? Nosotros no somos violentos, estamos legitimados, nos estamos defendiendo de manera rudimentaria frente al avance belicista de los Estados chileno y argentino, en ambos sectores del territorio de la wallmapu estamos sufriendo la embestida criminal, militarizada, presupuestada por el Congreso por parte de ambos Estados, para aniquilar al pueblo mapuche, somos la Palestina de América Latina”, aseguró la referente mapuche durante la emisión de Continentes.

En este mismo sentido, Millán desmintió que la RAM sea una organización original mapuche: “La RAM es un invento de los servicios de inteligencia que se han enquistado en nuestro territorio, se han infiltrado generando diferentes tipos de hecho en los que se adjudica al pueblo mapuche, no es una estructura el RAM que provenga de la forma ancestral del pueblo mapuche, y que todavía seguimos sosteniendo, que es el lof”.

Para finalizar la referente mapuche, denunció que solo en la provincia de Chubut se cuentan 145 originarios desaparecidos durante la democracia. “Desde 2009 nosotros ya denunciábamos que había una suerte de laboratorio del terror, y que esos laboratorios del terror se estaban llevando adelante en puntos geopolíticos estratégicos, por ejemplo en el caso de Corcovado hay un proyecto de represa que se quiere hacer hace bastante tiempo y la lucha de nuestra comunidad ha provocado que reculasen con el proyecto, cada tanto ven cuando las condiciones están dadas y vuelven a anunciarlo. Es interesante analizar porque la represión contra el pueblo mapuche recrudece en la provincia de Chubut, Chubut tiene una conectividad al Atlántico con dos puertos fundamentales, uno de exportación petrolera, el puerto de Comodoro Rivadavia y el otro es de exportación minera, que es el de Puerto Madryn”, aseguró Millán.

Los intereses económicos de las grandes corporaciones, que expoliaron y continúan devastando este territorio, puede explicar el ensañamiento que los estados argentino y chileno mantienen con un pueblo que lo único que busca es vivir en paz en sus tierras ancestrales y en armonía con la naturaleza.


Fuente: Data Urgente

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.