video

Cantar para el opresor

Exclusivo de Data Urgente. Natalia Oreiro, cantante y actriz argentina, realizará una gira artística por tierras de Oriente Medio, presentando su show musical en Tel Aviv, la segunda ciudad más poblada de Israel. 

La última emisión del programa Continentes, emitido por HispanTV y conducido por Sebastián Salgado se iniciaba de la siguiente manera:

“Imagínense un importante poeta de la década del 40, acostumbrado a escribir por la libertad y los derechos del hombre, ahora imagínenselo recitando para la Alemania nazi de ese momento, ¿imposible pensarlo, no? O imagínense a un cantante por los derechos humanos, que cantara durante la Sudáfrica del apartheid mientras Nelson Mandela estaba en Robben Island, imposible pensarlo también. Sin embargo ahora, en pleno siglo XXI, los cantante por los derechos humanos parecen, sin ningún problema, poder cantar para el régimen sionista, mientras cientos de presos políticos están en las cárceles de ese lugar”.

Esta reflexión vuelve a resignificarse en la emotiva carta que el padre de la joven palestina Ahed Tamimi, presa junto a miles de jóvenes en el Estado de Israel, le envió a la cantante uruguaya Natalia Oreiro en vísperas de su concierto en Tel Aviv.

Recientemente el ejército israelí detuvo a una decena de jóvenes palestinos, todos familiares de Ahed, que se suman a los miles de presos políticos que el régimen sionista mantiene encerrados, violando, entre otras cosas, la Convención de los Derechos del Niño.

Oreiro ha cultivado un perfil de artista comprometida socialmente, se ha sumado a diferentes campañas por los derechos civiles y humanos, recientemente lanzó un tema musical para que sea el himno del Paro Internacional de Mujeres, planificado para el 8 de marzo. Asimismo la cantante se ha hecho muy famosa en Israel, como actriz de novelas románticas argentinas, y ha realizado conciertos muchas veces en ese país. Esta doble cara de muchos artistas, ha sido cuestionada cada vez que uno de ellos vuelve a cantar en Israel.

Roger Waters criticó a Thom Yorke, Elton John y Nick Cave

Los crímenes que el Estado de Israel comete contra el pueblo palestino, se perpetúan una y otra vez, cuando los artistas ignoran los pedidos de cancelación de conciertos y legitiman al estado genocida.

Sobre este tema debatieron el reconocido pianista Miguel Ángel Estrella y el joven rapero Daniel Devita, durante el programa Continentes.

Estrella contó su experiencia tocando en Palestina y denunció que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ” jamás ayudó a la Orquesta para la Paz, y la orquesta no es una orquesta política, es una orquesta de judíos, musulmanes y cristianos, que se aman que se adoran”.

El pianista contó que la última vez que estuvo en territorio palestino ocupado se sintió impactado por las murallas que estaban empezando a construir. “La gente de Palestina que no podía ver más a los vecinos que tenía antes, cosas horribles; y ese gobierno ¿Por qué hace eso?  Por el odio que tiene, el odio lo tienen ellos. Usa la cultura, usa la fe, usa todo tipo de religiones, todo para un proyecto que es personal, que es monopólico, que es una extensión de Estados Unidos”, sentenció.

El joven músico Daniel Devita, conocido por su fuerte compromiso social explicó cómo llegó a profundizar su arte con el tema palestino: “Siempre tuvimos  una línea de narrar a través del rap cuestiones sociales, cuando uno va creciendo no alcanza con contar lo malo que pasa, sino que hay que buscar las causas para después ir a buscar una solución, entonces  uno tiene que empezar a ver cuáles son los verdugos de los pueblos, y cuáles son las causales de esos problemas”.

En este sentido Devita explicó que no se trata solo de visibilizar lo que está pasando con Palestina, sino en traerlo a nuestro territorio, entender que lo que pasa allá también tiene que ver con lo que sucede en Argentina. “Es imposible aislar Latinoamérica del resto del mundo, y más en este contexto donde los intereses que se persiguen, los beneficios de la explotación siempre van a los mismos lugares. Hablar por ejemplo de Mauricio Macri, alguno puede decir: ¿qué tiene que ver el pueblo palestino?, vino hace muy poco Benjamin Netanyahu a vender armas, que son las mismas armas con las que asesinan palestinos, para reprimir al pueblo argentino, y esta situación es similar en todo el mundo”, agregó.

Pero el músico fue mucho más allá, y creó junto a otros artistas el Observatorio Opera, donde a través de diferentes manifestaciones artísticas, muestran lo que sucede en el mundo, para combatir la manipulación de los grandes medios de comunicación. Devita compuso el tema Nacido en Palestina, el caricaturista Caito Onnainty realizó la historieta Aisha, la última refugiada.

Devita explicó por qué es urgente redoblar los esfuerzos en la batalla comunicacional: “Sabemos que el sionismo, el Estado de Israel, tiene un lobby tremendo, controla la mayoría de los medios hegemónicos en el mundo, tiene muchísimo dinero y no hay expresión en los medios masivos de comunicación donde se pueda divulgar las atrocidades que se cometen con los derechos humanos”.

También habló sobre la importancia del combate en la esfera cultural, explicando el mecanismo por el cual la gran maquinaria cultural y comunicacional del imperialismo, opera en las cabezas de los espectadores: “En estos momentos tenemos la ventaja de las redes sociales, ahora hay un mecanismo automático que tenemos, que cuando vemos una información que no sale en ningún lado y nos genera dudas de si es real o no, chequeamos en los medios hegemónicos, y en ellos no sale, entonces la mayoría de la gente descree; y cuando les cree, cuando logramos romper esas dos barreras y la gente ve lo que pasa y lo cree, elige mirar para otro lado, ¿por qué? Porque ahí juega el aparato cultural, Hollywood saca una vez por año una película recordándonos el holocausto, recordándonos que el pueblo judío es víctima, y estamos “chipeados” culturalmente para no poder reconocer la realidad, vemos a un soldado israelí pisoteándole la cabeza a una criatura palestina, y el chip cultural hace que no podamos asociar a un israelí en la posición de un verdugo, porque siempre fue la víctima”.

DataUrgente se suma y convoca a la Jornada por la libertad de Ahed Tamimi y todos los presos palestinos

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.