Triple frontera: blanqueo de la base militar de EEUU en Misiones

Por Gabriela Gurvich para Data Urgente.

Hace unos días la ministra de seguridad Patricia Bullrich anunció, desde los Estados Unidos, que la Oficina Antidrogas de ese país instalará una Fuerza de Intervención (Task Force ) en la provincia de Misiones, cerca de la triple frontera con Brasil y Paraguay.

 

Argentina. Comunicado en repudio a la creación de fuerzas especiales con efectivos de la DEA en Misiones

Con la excusa de la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Patricia Bullrich durante su gira por Estados Unidos, mantuvo reuniones también con el FBI y el Comando Sur.

La periodista Telma Luzzani, autora del libro Territorios Vigilados, Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica, explicó en el programa Continentes emitido por HispanTV, que existen distintos tipos de bases militares estadounidenses ,”cada vez que hay una situación coyuntural importante en Estados Unidos, éste cambia su estrategia y aplica nuevas doctrinas, con el fin de la Guerra Fría hay una transformación importante, donde empiezan a ver que las bases militares tradicionales, empiezan a ser muy onerosas y ser un problema porque los locales comienzan a querer cerrarlas, entonces transforman estas bases en algo que ellos llaman Sitios Localizados de Avanzada (FON, por sus siglas en inglés). Estas bases son pequeñas, y las personas que están allí son pocas y rotativas, están en red con el centro operativo que está en Estados Unidos.

Luzzani detalló que cumplen una doble función y se disfrazan con alguna misión humanitaria o científica y que su nombre no remita a una base militar, aunque sí lo sean. Se trata de embriones que rápidamente pueden desarrollarse en caso de necesidad: “En una semana pueden convertirse en bases militares con todas las de la ley”, aseguró.

Profundizá acá: El blog de Thelma 

Para la investigación de su libro, Telma Luzzani investigó sobre todas las bases norteamericana que de forma abierta o encubierta están en nuestro continente, “es muy significativamente ver que en nuestro continente allí donde hay una base militar ya sea encubierta o no encubierta hay algún tipo de recurso natural, en muchísimos casos ese recurso natural es el agua”. A poca distancia de donde se instalará la base anunciada por Bullrich se encuentra el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorio de agua dulce en el planeta. ¿Casualidad? Durante el programa Continentes, Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, y secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina, recordó que se ha señalado al siglo XXI como el siglo de las guerras por el agua: “los países que tuvieran este recurso, podrían ser víctima de saqueos forzosos”, apuntó.

Entrevistado por DataUrgente el periodista misionero Arnulfo Duarte,  aseguró que lo que va a suceder es un blanqueo de lo que ya está pasando hace muchísimos años. “Los tipos siempre estuvieron acá, lo que pasa es que ahora blanquearon, tengo amigos de la Prefectura que me cuentan que patrullan el río con israelíes, hacen relevamientos ahí.  Hace mucho que están instalados, servicios de inteligencia de todo el mundo:  el Mossad (Israel), el M16 (Inglaterra) y la CIA (Estados Unidos). No lo hacen de forma abierta, van de civiles, hablan perfecto castellano, probablemente sean argentinos que están enrolados en esos servicios de inteligencia extranjera . Se blanquea lo que ya hace rato está, porque los tipos no piden permiso, se meten y chau. Cuando hay un gobierno como éste (Mauricio Macri) que les dan vía libre, entonces le dan para adelante”, enfatizó Duarte.

El periodista misionero detalló los recursos naturales que despiertan el interés de los gobiernos extranjeros:  “Hacen un relevamiento permanente de los recursos que hay, que son la Selva Paranaense, que tiene mucha diversidad, y que está conectado con el Amazonas; esto le interesa a muchos laboratorios. También el Acuífero Guaraní , reserva de agua dulce compartida con Brasil y Paraguay”. Duarte agregó que se manejan algunas versiones, que por ahora solo serían rumores, de que debajo del Acuífero hay una gran reserva de petróleo. “Es probable que haya petróleo, más abajo de la reserva de agua, a 4 o 5 mil metros”. Explicó que la extracción sería complicada ya que corre riesgo contaminar la reserva de agua, pero que cree que en cuanto tengan la tecnología para extraer el petróleo sin contaminar el acuífero, van a ir por eso.

¿Cuál es el verdadero objetivo de las bases militares de EE.UU. en Argentina?

En este contexto es importante recordar que a pocos kilómetros de la triple frontera, Estados Unidos tiene una base en territorio paraguayo, la base Estigarribia, preparada para recibir aviones de gran porte.  Arnulfo Duarte recordó que también se está hablando de la posibilidad de que Temer habilite a Estados Unidos a instalar una base en Foz de Iguazu.

Otro dato no menor al pensar en la instalación de bases militares norteamericana en Argentina es que los militares extranjeros se instalan con inmunidad total en el país que los alojan, esto significa que la justicia Argentina no puede intervenir ante sus acciones. “Hay violaciones de mujeres por parte de los marines, hay destrozos porque salen se emborrachan y destrozan todo”, remarcó la periodista Telma Luzzani.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.