Continentes - Luis Bilbao - Raúl Palencia - Nayib Bukele - Fuente foto Hispan TV - Data Urgentevideo

Nayib Bukele, de la campaña selfie a los pies de Washington

Nayib Bukele es el presidente electo de El Salvador. Un candidato que se presentó como “outsider”, pero que fue alcalde por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y se postuló por la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), una escisión del tradicional partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

 

Bukele construyó su candidatura como un joven empresario, “milenial”, que venía a renovar la política en ese país centroamericano. Su campaña se basó en las redes sociales y en la política de la “selfie”. Sin embargo, fue el candidato que más gastó en campaña: más de 9 millones de dólares; en su mayoría fondos que llegaron de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, nucleada en la ONG Nuevas Ideas América.

Su origen palestino despertó un cierto interés que rápidamente él se encargó de alejar. Ya en campaña dejó claro su intención de acercase a Estados Unidos, y alejarse del eje progresista latinoamericano. Reconoció al opositor Juan Guaidó en Venezuela, se acercó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habló con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y manifestó que retomará las relaciones con Taiwán.

¿Quién es realmente Nayib Bukele? ¿Se acabó el bipartidismo en El Salvador? ¿Qué camino político tomará ese país? ¿Cómo será la nueva reconfiguración geopolítica en Centroamérica?


Fuente de origen: Con información de Hispan TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.