Pablo Beltrán - Delegación de Paz ELN - Colombia - Fuente foto Barricada TV - Data Urgentevideo

Ejército de Liberación Nacional: Entrevista exclusiva con Pablo Beltrán

En la entrevista Beltrán se refiere a la situación actual de los diálogos, el atentado a la escuela de la Policía Nacional, el modelo de exclusión y despojo, y la profundización del conflicto social a manos de una violencia sin límites para la mayoría de las y los colombianos.

 

«Desde que se instaló ese Gobierno, hace seis meses, nosotros estamos acá esperando que ellos nombren su Delegación pero la respuesta que ha habido es ‘vamos a que el ELN sangre, vamos a ablandarlo militarmente y después miramos si retomamos los diálogos’. Nosotros a finales de año ofrecimos una tregua unilateral por Navidad y por Año Nuevo, pero los altos mandos del Ejército y del Gobierno dijeron «para nosotros no hay tregua y los vamos a seguir atacando»; y, efectivamente, así lo hicieron».

Esas son las palabras de Pablo Beltrán del Ejército de Liberación Nacional (ELN de Colombia) en referencia a la presidencia de Ivan Duque con los diálogos de paz.

Actualmente, se encuentran en Cuba diez negociadores del grupo insurgente que participaban de la mesa de diálogo en espera de la reactivación por parte del Gobierno colombiano para continuar con las conversaciones iniciadas en Quito con el ex presidente Juan Manuel Santos. En los últimos años el proceso de paz en Colombia se dio en un contexto del aumento de la violencia, con 164 líderes sociales asesinados solo en 2018.

En la entrevista Beltrán se refiere a la situación actual de los diálogos, el atentado a la escuela de la Policía Nacional, el modelo de exclusión y despojo, y la profundización del conflicto social a manos de una violencia sin límites para la mayoría de las y los colombianos. Puntualmente, sobre el ataque sucedido el pasado 17 de enero en la escuela de cadetes de la Policia, el jefe negociador aclaró: «El 24 de diciembre a las 11 de la noche. A un campamento nuestro le descargaron 10 bombas de 500 libras, que son las que usan, son dos toneladas y media de bombas. Y pues afortunadamente no tuvimos bajas porque a tiempo logramos cubrir esa posición, pero demuestra que mientras nosotros estábamos haciendo una tregua navideña ellos nos estaban bombardeando. Y así sucesivamente. Entonces este hecho del 17 de enero es un poco la respuesta a toda una actitud de ofensiva que tiene un propósito táctico muy claro: ablandar militarmente al ELN para después valorar si hacen una conversación de paz. Entonces es en ese contexto que ocurre el ataque a la guarnición en Bogotá el pasado 17».

Este trabajo es una producción conjunta de ALBA TV, Notas – Periodismo Popular, Marcha Noticias, Peoples Dispatch, Espejos Todavía, Resumen Latinoamericano Contrainformación y Barricada TV


Fuente de origen: Con información de Barricada TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.