Crisis Argentina: Luis Caputo se alejó del Banco Central

Mientas Mauricio Macri se encuentra en Washington para acordar con el FMI un nuevo salvataje y asistir a una nueva reunión general de las Naciones Unidas, uno de sus funcionarios más importantes, amigo personal y parte de su mesa chicha, renunció a su cargo como máximo responsable del Banco Centra de la República Argentina. Luis Caputo dimitió luego de tres meses en el cargo. ¿Nuevas crisis financiera en la city porteña?

Turquía - Puerto - Fuente foto web - Data Urgente

Retenciones a las exportaciones en Turquía

La crisis turca parece resolverse mediante la implementación de políticas contracíclicas, vinculadas a la toma del control “nacional” sobre los factores económicos en juego, con Erdogan al frente del ejecutivo gubernamental. Como lo hiciera Mauricio Macri en suramérica, con similar medida por la reposición de aranceles a las exportaciones frente a la devaluación del peso argentino.

Argentina Dolar - Crisis - Fuente foto web - Data Urgente

Argentina: Mega devaluación, dolar y tasas de interés por las nubes

La suba del dolar de 10 pesos en solo 24 horas puso en crisis al city porteña en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. El gobierno de Mauricio Macri da manotazos de ahogado para enfrentar una crisis económica sin precedentes en los últimos 15 años. Con tasas crediticias de interés al 60%, una inflación estimada a diciembre del 35% y un préstamos con el FMI desproporcionado e incumplido en su primera meta el ambiente en esta región suramericana es el de un país en quiebra. ¿Terminará su mandato la alianza gobernante del partido Cambiemos?

Plano comercial global - Fuente foto Google - Data Urgente

China y Estados Unidos en disputa comercial en una OMC perversa

El sentido de las rondas de consultas por diferendos comerciales entre países encuentra en la Organización Mundial del Comercio una caja de resonancia, un ámbito natural donde los propios argumentos técnicos suelen reprodirse en ves de reformularse. El papel de mediador, de búsqueda de consensos de políticas comercianes en disputa de las potencias olvida los daños colaterales de la globalización financiera, sus excluídos estructurales, el manejo del medio ambiente y la inequidad redistributiba energética. ¿A qué van entonces China y Estados Unidos a la OMC?

Luis Almagro Mikel Pence - Fuente foto Google - Data Urgentevideo

Del cambio monetario a la cartelización narrativa con Venezuela

Los esfuerzos por mejorar la situación económica por parte del gobierno Bolivariano de Venezuela deben lidiar con los embates discursivos de la derecha imperial en América. La elaboración de un constructo de enunciados por parte de lxs líderes mediáticos y políticos funcionales a la OEA de Mike Pence y Luis Almagro apuntan la siembra de publicaciones en cuanto medio digital quiera beneficiarse de los dólares de la contrainsurgencia en Venezuela. En el día de la reconversión del nuevo anclaje del Bolivar al Petro las usinas de la desestabilización global se dieron cita para agredir una vez más a Maduro y la revolución socialista iniciada por Hugo Chávez Frías en ese país centroamericano.

Erdogan - Fuente foto La vanguardia - Data Urgente

¿Quién mueve los hilos de la crisis económica turca?

La crisis económica evidenciada en el escenario turco habla más de las tensiones internacionales que de la propia vulnerabilidad del mercado interno de ese país de oriente medio. El movimiento de fichas de la administración Washington, en la escala global de los efectos devaluatorios de la lira turca, recibió con entusiasmo la avanzada de esa movida de piezas en los Estados Unidos. La estabilidad de la economía europea y de países emergentes pende de un hilo. ¿Lo cortará Donald Trump?

Yuan - África - China - Data Urgente - Fuente foto Agencias

Chau dólar: 14 potencias africanas utilizarán el Yuan con China

El avance de la multipolaridad de principios de siglo XXI mantiene aún señales de su sobre vida. La cooperación entre China y África aumenta con el paso de los años en un intercambio entre inversiones de infraestructura y recursos naturales. La premisa de la no injerencia pareciera ser la novedad de la relación bilateral entre la potencia asiática y 14 países del oeste africano. Las piezas de la geoestrategia actual pone en alerta a los Estados Unidos y la Unión Europea. ¿Francia será el árbitro militar de una futura disputa comercial?

Guerra comercial

La guerra comercial de Trump contra China es mas bien contra Europa?

Ya el editorial de The Washington Post, portavoz del establishment de EEUU, el 22 de mayo pasado comentaba que la “guerra comercial de Trump contra China había concluido por el momento. Y China había sido la vencedora”. Se equivocó porque esta apenas comienza y se puede convertir en una caótica guerra comercial global. Trump no sabe cómo revertir los 375.000 millones de dólares anuales de déficit comercial con China y 47 días después de sus legendarias volteretas y estira y afloja, optó por el inicio de una guerra comercial con China, que no será “nada amable”, según analistas consultados por The Washington Post. Las primeras tarifas de Trump golpean por 34.000 millones de dólares a las importaciones chinas. A juicio de…

Yuan Dolar Áfricavideo

Del dólar al yuan en África, ¿señales de otra economía global?

La guerra comercial desatada entre los Estados Unidos, Europa y China impacta en el re posicionamiento de ciertos países de África. El posible cambio de atesoramiento de los bancos centrales de aquel continente, del dolar a al yuan, fue analizada en la cumbre del Instituto de Gestión Financieria de África Meridional y Oriental. ¿Solo un cambio de dependencia o algo más?

De la verborragia de Trump a las sanciones de Mike Pompeo a Irán

La presentación pública del nuevo secretario de estado norteamericano retomó la línea histórica de condena e injerencia geoestratégica estadounidense sobre Irán. En un discurso acalorado ante los medios de prensa mundial, Mike Pompeo amenazó con duras sanciones económicas para el país persa.