video

Petro: el criptoactivo para frenar la crisis en Venezuela

Después de un 2017 marcado por el auge de las criptomonedas, 2018 comienza con la inauguración de la primera divisa de este tipo controlada y emitida por un Estado. El petro venezolano se basará en la tecnología de blockchain o cadena de bloques, operará exclusivamente de forma digital y tendrá como respaldo al petróleo.   Una nueva criptomoneda se une al amplio espectro de divisas alternativas. Se trata del petro que tendrá su primera aparición este martes 20 de febrero cuando el estado venezolano lance la preventa del primer criptoactivo estatal del mundo. Según el economista José Manuel Rodríguez, profesor y director del Observatorio Venezolano de la realidad económica, el principal objetivo del nuevo activo es “saltar” las sanciones impuestas…

Férreo boicot comercial sobre Qatar

“Es ilegal e inútil el bloqueo comercial impuesto por Arabia Saudí y sus aliados en el golfo pérsico sobre Qatar” El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, tacha de ‘ilegal e inútil’ el bloqueo comercial que han impuesto sobre este país Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo Pérsico, y pide la firma de un acuerdo de seguridad para la región del Oriente Medio. “Ha sido una crisis inútil fabricada por nuestros vecinos, algunos de los cuales son los principales actores regionales que alguna vez se creyó que eran factores estabilizadores en el escenario mundial”, dijo el emir de Qatar en su primera comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés).…

Arabia Saudí: 106 mil millones de dólares con la llamada Purga Anticorrupción

Arabia Saudí Libera a los Príncipes Detenidos tras Recaudar 106 Mil Millones de Dólares con la Llamada Purga Anticorrupción. Diversas fuentes de medios saudíes han confirmado la liberación de todos los detenidos por corrupción que se encontraban en el Hotel Ritz-Carlton de la capital, Riad. Según la Agencia Noticiosa de Ahlul Bait (ABNA) – La noticia llega después de la liberación el fin de semana pasado del multimillonario príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, tres meses después de su detención. Aunque todos los detalles de su liberación y de la de todos los detenidos siguen siendo un secreto, se cree que todos acordaron grandes acuerdos financieros para garantizar su libertad. Según los informes, el príncipe heredero Mohamed Bin Salman recaudó de…

Nigeria en el lugar mundial 90 en transparencia presupuestaria

Nigeria clasificó en el relegado lugar número 90 del mundo en el Índice de Presupuesto Abierto (IPA), según un documento estadístico divulgado hoy aquí.   El país africano quedó incluso por detrás de naciones, consideradas muy atrasadas como Zimbabwe y Afganistán, y ocupó en África el puesto 23 detrás de Ruanda, Zimbabwe y Liberia, refiere el texto. Los primeros lugares fueron acaparados por Sudáfrica, como líder, seguida de cerca por Uganda, Senegal, Ghana, Namibia, Kenya, Marruecos y Egipto. Las posiciones del IPA se basan en la exhaustividad y la puntualidad de la información presupuestaria que los gobiernos ponen a disposición del público. La organización cívica BudgIT Nigeria expresó consternación por esa posición del país sobre transparencia fiscal y participación pública…

Los números no cierran en Arabia Saudita

“Arabia Saudí está Sobrecargada con Miles de Miembros de la Familia Real que Suponen una Pesada Carga para la Economía” Según el diario estadounidense The Washington Post, “el ascenso del Príncipe Heredero Muhammed bin Salman al poder se ve socavado por la existencia de numerosos riesgos y MBS se ve obligado a hacer frente a una amarga realidad, a saber: Arabia es económica y políticamente inestable”. Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) –The Washington Post señala que “el príncipe heredero heredó un estado extremista, con capacidad administrativa limitada y una economía que depende en gran medida de los ingresos del petróleo”. Y continuó diciendo: “Arabia Saudí está sobrecargada con miles de miembros de la familia real que viven con…

Activistas marchan en Argentina en contra de la OMC

Activistas argentinos se manifestaron contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), consideran que está organización intenta darle continuidad a una agenda que ha profundizado el atraso de los países latinoamericanos. Diferentes organizaciones realizaron un llamado a marchar este martes en Argentina para alzar su voz en contra de la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se lleva a cabo por primera vez en el país. La marcha esta prevista para las 18H00 (hora local) en la Plaza del Congreso ubicada en Buenos Aires, los organismos unificados en la Cumbre de los Pueblos hicieron el llamado para protestar por la conferencia de la OMC. Los miembros del movimiento Confluencia Fuera OMC, quienes organizaron el evento, indicaron…

Choque geoeconómico de Trump y el mandarín Xi

  Por Alfredo Jalife Rahme, La jornada en línea Indo-Pacífico vs. RCEP Trump no arrancó en China su elusivo G-2. Al contrario, en el tema de Corea del Norte reculó ante la firmeza de China, y en materia comercial –más allá de los no vinculantes memoranda de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por más de 250 mil millones de dólares– sólo descolgó la venta de 300 aviones Boeing por alrededor de 40 mil millones –truco que suele emplear China para calmar las baladronadas de Estados Unidos– y un relevante acuerdo gasero por otro tanto, en el que China colaborará con Bank of China y la empresa estatal Sinopec para importar el preciado gas de Alaska, lo cual reconfigura la nueva…

Argentina es el séptimo país con más inflación del mundo

  Por Notas de periodismo popular Los primeros cuatro puestos del “ranking de inflación” elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ocupan países en guerra. Le siguen dos africanos (Egipto y Angola) y en el séptimo lugar aparece Argentina. De acuerdo al organismo multilateral los precios en nuestro país habrán aumentado un 22,3% entre enero y diciembre de 2017. Esto se encuentra en sintonía con diversas mediciones privadas, pero cinco puntos arriba de los 17 previstos por el gobierno para este año. Asimismo, para 2018 el Fondo estima que el número final será de 16,3%. Si bien implicará un descenso en relación al año anterior, seguirá por encima de los pronósticos oficiales que auguran apenas un 12%. En total…

video

Feriazo de verduras por los pequeños y medianos productores

  Por Barricada TV Pequeños y medianos productores realizaron un “feriazo” de verduras en el centro porteño para visibilizar las injusticias que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector y en búsqueda de políticas públicas que ayuden a sostener la producción. Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular explicó: “Estamos por la lucha de los trabajadores mas pobres que no tienen acceso a la tierra, la mayoría alquila. Ellos producen, se les paga un precio injusto cuando el precio de góndola es mil veces mas caro, y tenemos que luchar para que ese precio le permite seguir sosteniendo la producción”. En la actividad realizada en Plaza de Mayo se vendieron más de 20…

El salario real cayó un 7,3% en los últimos dos años

  Por Mundo Gremial Son datos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda alcanzados tras analizar las paritarias de los 22 principales gremios del país. Los salarios negociados en paritarias muestran un retroceso del 7,3% en el salario real frente a la inflación, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. El informe detalla que “no se registraban dos años consecutivos de caída del salario real desde la crisis de inicios de siglo, en particular, el bienio 2001/02”. El estudio basa sus cifras en que en el último cuatrimestre restante los niveles de inflación proyectados por las 12 principales consultoras que realizan relevamientos de precios, se obtiene un avance inflacionario medio por encima…