Carlos Alarcón - Carabinero - Fuente foto El Desconcierto - Data Urgente

Ex carabinero que asesinó a Catrillanca: “La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario”

“Realicé los disparos desde cerca, calculo unos 20 metros. Los disparos los efectúe cuando el tractor ya se había dado vuelta”, sinceró Carlos Alarcón en una declaración entregada a la Fiscalía el 3 de diciembre.

Ford - Nunca más - Fuente foto Hispan TV - Data Urgentevideo

Dictadura Argentina: “Nunca más” y condenas a directivos de Ford

La última dictadura cívico militar clerical sigue siendo en Argentina un proceso de búsqueda por la memoria, la verdad y la justicia. En el día de ayer dos directivos de la empresa Ford de ese país fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en el marco de los juicios a represores de la dictadura genocida. La sentencia judicial del tribunal federal hará rendir cuentas con cárcel a los empresarios, socios y parte del gobierno de facto de fines de los 70 y principios de los 80. 

Etchecolatz - Represor - Genocida Argentino - Fuente foto web - Data Urgente

Revocan la prisión domiciliaria al represor argentino Miguel Etchecolatz

En un ambiente político, económico y social caldeado, con encuestas que advierten sobre una fuerte caída de la figura presidencial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó este martes la prisión domiciliaria del ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Buenos Aires durante la dictadura (1976-1983) con un voto en contra que correspondió al nuevo presidente de esa institución, el juez Carlos Rosenkrantz.   Por Stella Calloni Este magistrado fue nombrado juez de la Corte junto con Horacio Rosatti por el presidente Mauricio Macri mediante un decreto al principio de su mandato, lo que provocó un fuerte escándalo, por lo cual se recurrió al Senado, que actuó bajo presiones oficiales y los…

Jones Huala - Fuente fotos web - Data Urgente

Mapuches: Jones Huala, extraditado y con fecha de juicio oral

La extradición del Lonco Facundo Jones Huala, autorizada por la Corte Suprema Argentina, desconoce los tratados, pactos y acuerdos suscriptos en materia constitucional, en donde a nivel internacional se protegen ciertos derechos fundamentales vinculados a la defensa y juicio justos. En Chile ya fijaron fecha para el juicio oral: será el 4 de diciembre próximo. 

Chicha Mariani - Fuente Foto Gabriela Hernández FB - Data Urgente

Los DDHH de duelo por la partida de “Chicha” Mariani

La Abuela de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, falleció a sus 94 años de edad. Los restos de “Chicha” son velados en el Rectorado de la Universidad Nacional de la Plata, calle 7 entre 47 y 48, hasta las 15hs. Dirigente incansable por los derechos humanos, y la restitución de la identidad de los nietxs robadxs por la última dictadura genocida en Argentina, batalló infructuosamente hasta sus últimos días por encontrar a su nieta Clara Anahí. 

Punta Peuco - DDHH - Chile - Fuente foto El Desconcierto - Data Urgente

La Concertación de la derecha chilena libera a genocidas

El tratamiento jurídico y penal para las violaciones de los derechos Humanos en Chile sigue siendo controversial. Seis genocidas de la dictadura pinochetista fueron liberados Chile apelando a una ley del año 1925. El marco de garantías constitucionales de las víctimas de la violencia y terrorismo de estado vuelve a ponerse en contradicción con las regulaciones internacionales, ahora bajo la Concertación de Sebastián Piñera.

Nieto 128 - Abuelas de Plaza de Mayo - Data Urgente - Fuente foto Radio Gráficavideo

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 128

La historia de los desaparecidos es la historia por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la República Argentina. Los últimos 40 años han marcado un trabajo por la denuncia, los juicios, el castigo y la restitución en el país donde 30 mil personas fueron desparecidos bajo la dictadura genocida de Rafael Videla. Un nuevo encuentro hecha una luz de esperanza al trabajo incansable de las abuelas, en el marco de un gobierno conservador, regresivo y representante de los intereses corporatocráticos de las potencias imperiales del sionismo internacional. 

Santiago Maldonado - Data Urgente - Fuente Hamartiavideo

Santiago Maldonado a tientas en el país del Nunca Jamás de Macri

Un análisis sesudo de los hechos del caso Maldonando nunca podría negar la vinculación de su desaparición forzada con la dictadura genocida en Argentina, mucho menos un expediente malversado con el expediente de Cabezas o aún sus marchas multitudinarias con aquellos primeros gritos desgarradores de las madres en la plaza de Mayo en Buenos Aires. A un año de la represión de gendarmería nacional a la comunidad Mapuche las preguntas rondan inquisidoras a todo funcionario judicial o de gobierno con aires de encubridor serial. Santiago cumple su primer año en la secuencia dialógica de memoria argentina del Nunca Más. ¿Con Macri es posible el Nunca Más?

FuerzasArmadasRepresivasNuncaMásvideo

“Fuerzas armadas represivas nunca más” en Argentina

Bajo la consigna #FuerzasArmadasRepresivasNuncaMás marchan en Buenos Aires miles de ciudadanxs para pedir por la anulación del decreto de Mauricio Macri por el cual las fuerzas armadas de la Nación podrán dedicarse a la seguridad interior. Mirá lo que está pasando en las redes sociales en esta compilación de Data Urgente.