.

El periodista y corresponsal de guerra argentino, Sebastián Salgado, cuenta a Sputnik su experiencia en un conflicto marcado por el suministro constante de armas por parte de EEUU.

AUDIO MP3 Entrevista del programa El Telescopio de Sputnik al periodista Sebastián Salgado, director de Data Urgente.


«Ucrania está cambiando el eje de lo que es una guerra convencional con atentados terroristas, ataques directos hacia la población civil y asedio a aquellas personas que se reconocen con identidad rusa», dijo a Telescopio Sebastián Salgado, el periodista argentino y docente de la Universidad de La Plata (Argentina), quien acaba de volver de Lugansk y Donetsk.


Un millón de ucranianos se han refugiado en la Federación Rusa desde el comienzo de la operación especial en Ucrania el pasado 24 de febrero, cuyo objetivo, según Moscú, es frenar los ataques y bombardeos de Kiev contra la población civil en las Repúblicas Populares Donetsk y Lugansk, en la región de Donbás.
«Vimos cómo el ejército ucraniano utiliza a la población civil como escudos humanos», agregó el entrevistado.


A estos refugiados los une la historia, la cultura y los lazos familiares que trascienden al contexto internacional, agravado por las sanciones de EEUU y la Unión Europea en el intento de debilitar a Moscú y extender la OTAN hacia el este.


«El Ejército ucraniano está reclutando mercenarios en todo el mundo, que van a pelear por un sueldo en defensa de la OTAN en el Gobierno de Kiev», apuntó Salgado.
El entrevistado se refirió además a la seguridad de la central nuclear de Zaporiya —la más grande de Europa—, la situación de los prisioneros de guerra por el conflicto y habló de la decisión política de EEUU de desprestigiar a Rusia y responsabilizarla por lo que ocurre en Ucrania.


El envío de armas a Kiev por parte de Washington, Polonia, Reino Unido y Alemania, entre otros países, ha escalado el conflicto y alejado las posibilidades de diálogo y acuerdos entre las partes.
Uno de los objetivos fundamentales de la operación rusa, según el presidente Vladímir Putin, es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino del oeste.


En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.


En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.