video

¿Cómo surgieron las protestas en Cuba? 

El corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina, Martín Hacthoun desde La Habana, en conjunto a Marcelo Sánchez, corresponsal de Hispan TV en Miami, hablaron en Radio Leaks sobre las claves para comprender las movilizaciones ocurridas en Cuba, los pormenores de las protestas en Miami, y la manipulación mediática del Gobierno de Estados Unidos para estimular protestas en la isla.

«Nosotros decimos que cuando el mundo estornuda, Cuba tiene neumonía, debido al bloqueo intenso que cada vez es más una guerra económica financiera y que se persigue toda transacción bancaria» dijo Hacthoun.

«En Miami hace mucha falta esclarecer lo que es la desinformación y la manipulación en los medios locales, que han sido una estrategia de seguidilla a la campaña de golpe suave que se está intentando implementar contra el gobierno y contra el pueblo cubano» expresó Sánchez.

Mirá las entrevistas completas, con Sebastián Salgado y María Licontti:

Hacthoun subrayó que Estados Unidos ha declarado la guerra económica contra la Isla como nunca, «principalmente durante la administración de Trump, y el gobierno de Biden ha mantenido toda esa política y no ha dado ninguna señal de que vaya a cambiar». Si bien hay grandes empresas que continúan sus negocios en Cuba, hay muchos países y empresas que le temen al embargo económico.

«En vez de utilizar el término protestas, voy sugerir a utilizar el término conatos de disturbios, que algunos se tornaron violentos por la participación de personas que viven al margen de la realidad, y donde oportunistas, entre ellos, lumpen, incluso delincuentes con antecedentes penales, cometieron hechos violentos»

A partir de Enero de este año hubo una unificación de la moneda, entre el Peso Cubano, que estaba en un valor de 24 a 1 con el dólar, con el que se pagaban salarios, y el Peso de cambio «CUC», de un valor de 1 a 1 con el dólar, más utilizado en el sector turístico. Esto trajo aparejado pérdidas grandes y dificultades en el comercio externo y en el mercado interno. Si bien esta reforma implicó una mejora en los salarios, la escasez con la pandemia hizo que se profundizara la crisis y la inflación, en un país que importa el 70% de su consumo total, y por lo tanto empezaron a escasear los alimentos y los medicamentos.

Por su parte, el corresponsal de HispanTV en Miami Marcelo Sánchez, comentó que desde el 2020 cubre las marchas #BlackLiveMatters, por las cuales hasta se cambió legislación en el Estado de Florida para evitar «disturbios», pero que en este caso no se aplicaron los cambios y se permitió expresar libremente a los cubanos y cubanas de ultraderecha, que «es un bastión de lo que se autodenomina ‘El Exilio Cubano'».

«Es una marcha de cubano-americanos que piden la intervención militar de Estados Unidos y no hay ninguna mención al embargo, a las políticas sociales ni al beneficio que ha reportado Cuba para toda la región, no solo por el símbolo de resistencia, sino por las acciones concretas en términos de medicina».

Sánchez comentó que «se persigue también a cualquier persona que pueda lucir sospechosa de simpatías comunistas», y registró para HispanTv – y lo compartimos en este video – la doble vara de la policía estadounidense, que permite a los cubanos de ultraderecha violentar a los pocos estudiantes y manifestantes cubanos que reclamaban en Miami el fin del bloqueo.

📻 Escuchá Radio Leaks todos los domingos a las 20:00hs con Sebastián Salgado y María Licontti por Radio Estación Sur 91.7
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.