Omar Hassan al-Bashir - Fuente foto web - Data Urgente

Presidente sudanés llama a la oposición al diálogo

Durante una ceremonia con motivo de la Independencia, celebrada en Jartum, al-Bashir anunció un nuevo presupuesto, cuyo objetivo -dijo- será “aliviar el sufrimiento de los ciudadanos y mantener los subsidios para muchos productos básicos”.

 

El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, llamó a la oposición al diálogo y ordenó establecer una Comisión de la Verdad para investigar todas las circunstancias que rodearon las recientes protestas populares.


Durante una ceremonia con motivo de la Independencia, celebrada  en Jartum, al-Bashir anunció un nuevo presupuesto, cuyo objetivo -dijo- será “aliviar el sufrimiento de los ciudadanos y mantener los subsidios para muchos productos básicos”.


A juicio del jefe adjunto del Partido Nacional de la Umma, mayor general Fadlullah Barma Nasser, “el llamado  de al-Bashir no es más que una maniobra engañosa”.

“Insistimos en la renuncia del presidente al-Bashir y su régimen, que controla todas las instituciones  del Estado y fracasó en todas sus tareas”, subrayó Nasser en declaraciones a Al Mayadeen.

Agregó que el actual movimiento es un comienzo y debe organizarse. “La gente ha llegado al límite y no se retirará”, apuntó.

A su vez, la Comisión de Profesionales Sudaneses, instó a los participantes en las manifestaciones a que exijan la dimisión del jefe de Estado.

“La Policía sudanesa arrestó a varios abogados que participaban en una huelga en los exteriores de los tribunales  en Jartum y en la segunda ciudad más grande de Sudán, Wad Madani”, comentó un jurista a la agencia AFP.

A causa de las protestas las escuelas fueron cerradas y se declaró el estado de emergencia en varias zonas desde que estallaron las jornadas de desobediencia civil en la ciudad de Atbara, en el noreste del país.

Estadísticas oficiales arrojan que al menos a 19 personas murieron desde el comienzo de las protestas, incluidos dos soldados del Ejército de Sudán, pero organizaciones humanitarias como

Amnistía Internacional estiman que la cifra de fallecidos es más elevada.


Fuente de origen: Con información de Al Mayadeen en Español


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Diana Godoy

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.