Héctor Timerman - Stella Calloni - Data Urgente

Argentina: En 2018 Héctor Timerman se sinceraba con Stella Calloni

El ex canciller del gobierno de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner falleció ayer, luego de una enfermedad aguda, en la ciudad de New York. Tenía 65 años. 

 

Por Stella Calloni

En Argentina no existe la pena de muerte, pero un juez, activo practicante de graves irregularidades jurídicas, me condenó a muerte como preso político que soy, aislado en mi domicilio, cuando estoy afrontando una enfermedad terminal que requiere atención permanente, dice el ex canciller argentino Héctor Timerman.

Sus problemas de salud se agudizan por la  impotencia y la injusticia de ser sometido a  prisión preventiva en una causa armada que no tiene  “ninguna racionalidad, ni respaldo jurídico, ni razón de ser, sólo un maldito juego de intereses geoestratégicos”

En entrevista exclusiva con La Jornada, un sereno Timerman relata esta increíble historia de injusticia y crueldad, de la que además son víctimas todos los presos políticos del gobierno  de Mauricio Macri, y recuerda que en 1978 ,en plena dictadura, su padre,  Jacobo, fue puesto en prisión domiciliaria luego de dos secuestros y de haber sido torturado en  varios centros clandestinos de detención y exterminio. Jacobo Timerman fue fundador del mítico diario la Opinión, que cambiò el periodismo en Argentina y fue  cerrado por la junta militar.

Mientras el ex canciller argentino está ilegalmente detenido, el ex comisario bonaerense Miguel Etchecoltaz, quien purgaba seis cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad en la pasada dictadura, entre ellas por los tormentos a que fue sometido Jacobo Timerman,  fue enviado a “prisión domiciliaria” en su casa en el balneario de Mar del Plata, lo que ha provocado una serie de manifestaciones que continúan todos los días exigiendo que lo regreses a la cárcel.

A principios de diciembre de 2017, Héctor Timerman, junto a la ex presidenta  Cristina Fernández de Kirchner, otros funcionarios de su gobierno y tres dirigentes sociales, fueron procesados  por el juez Claudio Bonadío por supuesto intento de encubrimiento a funcionarios del gobierno de Irán, acusados por Estados Unidos e Israel de ser responsables del  atentado contra la Asociación Mutual israelita Argentina (AMIA) que en 1994 dejó 85 muertos y decenas de heridos. El supuesto pacto nunca existió, pero así calificaba Bonadío al Memorándum de Entendímiento entre ambos paìses que sólo intentaba un avance en la causa de la AMIA, que lleva 23 años de impunidad.

Pero la acusación más sorprendente fue la de  “traición a la patria”, por lo cual Bonadío dictó una ilegal prisión preventiva, puesto que nada se ha juzgado aún, ni se ha demostrado siquiera que tal encubrimiento exista.

“Cuando fui a declarar ante Bonadío el 19 de octubre  le pregunté al juez cuando Argentina había declarado la guerra a Irán, porque era la única cuestión que podría dar lugar a un acto de ‘traición a la patria’ uno de los disparates de esta causa , explica Timerman, quien la víspera fue visitado por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, enfrentadas a la embajada de Israel y a las derechistas organizaciones de una buena parte de la comunidad judía local.  

Sobre las acusaciones que pesan sobre él, Timerman señala que además del hecho de que fuera el canciller que negoció el Memorandum de Entendimiento, una acción que estaba dentro de las reglas internacionales de Naciones Unidas para resolver las controversias, se lo acusa “por una supuesta complicidad” con el ex Secretario general de INTERPOL, el estadunidense Ronald Noble, quien pasó diez años ocupándose de la causa AMIA. “lo cual es insólito, ya que yo estoy preso por cómplice de alguien que no está detenido ni es juzgado”.

Recuerda el ex canciller que cuando en enero de 2015 comenzó  a urdirse la trama de la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de acusarla de un supuesto encubrimiento, aunque “todo fue público, abierto, un documento aprobado por el Congreso argentino, y que no se puso en vigencia en  ningún momento, con lo cual ni siquiera en esto existe delito alguno”, Noble envió una carta “desmintiendo que el gobierno de Kirchner hubiera pedido la baja de las alertas rojas, que mantenía Interpol sobre los acusados iraníes”.

Bonadío llegó a acusar a Noble, quien además fue dos veces vicesecretario de una oficina del Tesoro estadunidense, de mentir, pero el 13 de diciembre pasado el ex jefe de Interpol  negó las acusaciones del juez argentino y dejó claro que el único que podía solicitar la baja de las alertas eran Interpol Argentina o el magistrado a cargo de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien por lo contrario solicitó la vigencia de esos pedidos de captura internacionales.

En medio de esta increíble historia de acusaciones que no tienen ninguna base probatoria, todos los gobiernos argentinos han mantenido una relación normal y comercial con Irán, e incluso “existe en el Congreso una comisión  de Amistad con el pueblo iraní”, destaca Timerman.

“Es increíble todo lo que han usado para mantener la causa viva en estos años  tratando de acusar al ex gobierno de la muerte de Nisman. Bonadío se apresuró a cerrar esta causa sin sentido, para evitar el testimonio de Noble. El juez ordenó nuestra detención  y después de arrestarnos dice que tiene que leer 300 mil correos electrónicos. Imagínense, si yo debo esperar hasta que Bonadío lea los correos, no puedo asegurar si sobrevivo a ese tiempo. Pero además antes de detenernos no pasó la causa por fiscalía y es increíble que se nos acuse antes de revisar los supuestos correos electrónicos, cuando decidió elevar esta causa el 9 de junio pasado. Tampoco escuchó a los propios familiares de las víctimas de la Amia”

Además mencionó que el juez Bonadío, un hombre que mató a una persona  es el magistrado que más denuncias acumula por acciones ilegales en su función jurídica.

CASO NISMAN   

Timerman recordó que el ex fiscal Alberto Nisman nunca investigó el atentado a la AMIA , para lo que fue nombrado por el ex presidente Néstor Kirchner en la fiscalía especial. Sobre la muerte del fiscal el 18 de enero de 2015,  peritos de la Corte Suprema y otros organismos, determinaron que no  hubo ninguna otra persona en el baño del departamento de NiSman, donde fue encontrado su cuerpo, con un disparo en la sien y una pistola en la mano. Las puertas de entrada a la vivienda estaban cerradas todas por dentro

“Nisman viajaba permanentemente a Israel y trabajaba para  la extrema derecha de Estados Unidos.  Sheldon Adelson,  depositaba dinero en la cuenta secreta que tenía Nisman en Uruguay”, precisa el hoy detenido ex ministro. Adelson es  el mayor donante del Partido Republicano y principal recaudador de fondos para comités de acción política a favor de Israel. Durante un discurso el 22 de octubre de 2013 en la Universidad Yeshiva de Nueva York, dijo que “Estados Unidos debería lanzar una bomba nuclear contra Irán para impulsar al país a poner fin a su programa nuclear”.

De la misma manera recuerda que cuando su par israelí  lo increpaba por negociar con Irán, yo le explicaba que queríamos un juicio justo, que  en Argentina no existe el juzgamiento en ausencia y en Irán no existe extradición, como tampoco en Israel o Brasil. Nosotros creíamos que era el mejor camino, un juicio justo, ya que hasta ahora no se han podido mostrar pruebas concretas y eran muy importantes las indagatorias en Teherán como proponía el Memorádum” .

Sin embargo “el canciller sostenía que los iraníes eran culpables porque lo dice la gente  y los medios, pero yo sostenía que no es la gente ni los medios los que hacen justicia. Israel parecía no querer un juicio justo y me acusaban a mi además porque era el canciller   que reconoció a Palestina como Estado. Nosotros en realidad estamos pagando habernos atrevidos a desafiar todo aquello que impedía la búsqueda de la verdad y la justicia. Todos eran obstáculos. Las presiones eran constantes. También se me decía que yo no podía negociar con Irán, porque ese país había negado el holocausto. Asi, una tras otro inventaban temas para impedir la negociación e impedir llegar a la verdad.”

LA TORMENTA PERFECTA

¿Quienes han sido los beneficiados por estas espectaculares causas sin pruebas contra la ex presidenta argentina y sus colaboradores?, le pregunto.

En Estados Unidos “fueron los Fondos Buitres como   Paul Singer, quien utilizó el Memorándum de Entendimiento con Irán  para sostener una campaña brutal contra Fernández de Kirchner, a la que calificaba de terrorista como los iraníes. Realizó una gran campaña, utilizando periódicos importantes para  mostrar la ‘ilegalidad’ de las exigencias que con toda razón el gobierno argentino demandaba a los Buitres. Singer colocaba a Argentina como socio de Irán en el terrorismo Internacional”, responde Timerman.

Otros beneficiarios fueron los grupos de  lobby contra Cuba y Venezuela, que utilizaron todas las falsedades para atacar a estos países. En el caso de Venezuela,  aseguraban que ese país y Argentina eran “socios” del terrorismo iraní.

“Crear esta causa absurda y delirante también le sirvió  al grupo (de multimedios) Clarín , que no perdonó a la presidenta haber cuestionado y desafiado su hegemonía mediática absoluta  mediante la Ley de Medios Audiovisuales, considerada internacionalmente como la mejor en la lucha por democratizar la información.  Esto significó la posibilidad para Clarín de armar la tormenta perfecta, por eso terminaron difundiendo tantas falsedades”.

Y reafirma “lo que nosotros intentamos sin importar el costo, que pagáramos con esto fue la mayor oportunidad para conocer la verdad.  Nunca creí que hubiera gente judía aquí que no quería juicio a 23 años del atentado a la AMIA. Nos costó mucho que se entendiera esta extraordinaria  decisión del Memorándum y lograr que Irán aceptara que jueces argentinos pudieran ir a ese país, a indagar a los acusados, porque esto nos ayudaba en nuestra implacable lucha por la verdad. Además estaban previstas toda las garantías, como entendieron importantes organismos humanitarios como Amnesty Internacional”

Recuerda que en un primer momento toda la comunidad apoyò el Memorándum , tanto la AMIA como la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas-Argentina). Pero “rápidamente llegó la orden del gobierno israelí de oponerse a esto. Fue una gran decepción para mí”

Fue entonces que Timerman  entendió que comenzaba a sucederle algo similar a lo que sucedió con su padre durante la pasada dictadura. “Inventaron teorías conspirativas en el caso de mi padre, (como) que estaba trabajando para que el sionismo Internacional se quede con la Patagonia. A mí me inventaron  que yo quería encubrir a los iraníes. Utilizaron una grabación ilegal cuando una persona de la DAIA me recriminaba porque estábamos negóciando con los iraníes en este caso. Y mi respuesta fue que si los iraníes pusieron la bomba ¿con quien iba yo a negociar con los suizos o con Irán?. Esto es tomado como una prueba , ¿de qué?.

“Queríamos negociar con Irán porque se los acusa a ellos. Decíamos sentémonos   a negociar para poder ir a indagarlos ya que no había otra solución. Entonces invierten esto y lo convierten en una teoría conspirativa. Conspiración delirante. Yo estoy preso por supuesto encubrimiento de los sospechosos. Si el juez actuara a derecho  estaría obligado a escuchar a Noble, pero lo que este ex funcionario tiene que decir, de hecho hace caer la causa en minutos”.

“ Lo extraordinaro es que nos atacaron a nosotros, cuando luego el presidente Barack Obama de Estados Unidos y países europeos  firman un acuerdo con Irán (…) y a nosotros se nos condena por el intento de avanzar en la justicia, para los únicos que la necesitan: los familiares de las víctimas”.

Y ratifica que el  viaje de los magistrados  a Teherán era un paso importante, una posibilidad única de saber qué es lo que ellos tenían que decir. Por todo esto pienso que se están apropiando de la causa de la AMIA  que es de los familiares de las víctimas, los que quieren que se pueda encontrar a quien haya sido el autor y haya un juicio donde se logre hacer justicia pero con la verdad. Y no les dejan la última oportunidad,  hablan del Código penal Bonadío, pero la Embajada de Israel no aplica el derecho argentino”.

TIMERMAN EN AMERICA LATINA.

Le pregunto que significó para él su trabajo como canciller en una América Latina en tiempos de  unidad e integración.

“Fue como vivir un sueño de la Patria Grande. Vivimos una primavera de verdad  una primavera que dio luces. Todos tomamos posiciones muy fuertes. Recuerdo cuando se produjo el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras, la reacción de todos fue extraordinaria. No se pudo revertir por razones muy largas de explicar pero recuerdo que yo alojé a Manuel Zelaya en la embajada en Washington.  Cuando se dio el intento de golpe contra Rafael Correa en Ecuador (2010) en una tarde logramos juntar a todos los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esto fue un hecho extraordinario. Como lo fue la aceptación de las cumbres sociales, el rol de UNASUR para evitar golpes o enfrentamientos como sucedió entre  Venezuela y Colombia. Estoy hablando a grandes rasgos, pero fue maravilloso., Lo que también hicimos cuando el golpe contra Fernando Lugo en Paraguay (2012) aplicando un protocolo importantísimo que hubiera funcionado para lo sucedido en Brasil´”.

Entre otros de los hechos que rescata es lo que se había logrado en apoyo a la soberanía en Malvinas. “Ahora  no reclamamos la soberanía sino que se los está ayudando para buscar petróleo en nuestras aguas” lo que contrasta duramente con la importancia que tuvo esa batalla anticolonialista por Malvinas. Pensar que hay una parte de Argentina que aún está en situación colonial  es increíble,”

Otro hecho inolvidable “es el tema de los Fondos Buitres. Habíamos logrado un gran apoyo internacional, porque había muchos países afectados por ese flagelo. Lamentablemente el presupuesto de la Comisión Investigadora creada ya no está Existe un abandono completo  cuando hubo amplia mayoría para formar esa comisión..

Pero entre los sucesos más emocionantes señala que “lamentablemente nadie dice que el  primer presidente que unió el sur con el Caribe fue Hugo Chávez Frías. Por primera vez estuvieron todos los países del Caribe y era fundamental esa integración. Lo curioso es que lo primero que hace Macri es pedir sanciones contra Venezuela en un vergonzoso suceso. Sin embargo siento que queda en la  memoria viva de los pueblos que es posible crecer en unidad. Vimos pasar la estrella de la unidad”

En este rápido raconto Timerman considera que lo sucedido en el tema de Derechos Humanos en Argentina sacudió a todo el mundo. “En derechos humanos el triunfo de las políticas de Néstor y Cristina Kirchner contando con todo lo  logrado y trabajado en una larga lucha por los organismos de derechos humanos, mostraron que se puede contra la impunidad. Es sorprendente todo lo que se logró. Fue muy inteligente lo realizado por Néstor cuando llegó al gobierno, mientras  Baltasar Garzón estaba enjuiciando a los genocidas en Madrid. Esto hizo posible que Kirchner comenzara a presionar con enviar a los responsables de delitos de lesa humanidad a ser juzgados afuera si la justicia argentina no hacía nada. Entre ellos estaban Etchecolatz , Jaime Smart y otros. Cuando vieron que había decisión de enviarlos a ser juzgados afuera, de inmediato hubo un cambio de  actitud. El resultado fue impactante”.

Por todo esto  agradece  haber sido testigo y protagonista de “la primavera de verdad” en América Latina  Timerman, no cree que vaya a sobrevivir hasta ver cómo termina “este bochorno de juicio llevado adelante por Bonadío y alentado por el poder” lo  que arrastrará a la Argentina a sus niveles más dramáticos.

Sin embargo, el otrora canciller, quien en su juventud recorriera los centros clandestinos de la dictadura en busca de su padre,  se despide al terminar la entrevista con una leve sonrisa que suaviza su rostro demacrado y, asegura que lo sucedido en la década pasada es memoria viva que recuperarán los pueblos inevitablemente.


Fuente de origen: Stella Calloni, Data Urgente


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.