Papel prensa - Medios - Fuente foto web - Data Urgente

La prensa en Argentina, la sexta peor del mundo en credibilidad

El más reciente informe sobre periodismo del Pew Research de Estados Unidos señala que Argentina está entre los seis peores países en cuanto a la confianza de sus habitantes en la prensa, pues sólo 37 por ciento aprueba a los medios, siendo el promedio mundial de 52 por ciento y que llega a 77 por ciento en los países mejor considerados.

 

Por Stella Calloni

El analista Walter C. Medina del portal Infobaires 24 señala que no es casual que la prensa argentina se haya hecho un lugar entre las seis peores del mundo y detaca que los argentinos emiten un veredicto condenatorio sobre sus medios de comunicación.

La investigación afirma que abundan los ejemplos de falsas noticias en medios tradicionales, considerados serios. Las operaciones mediáticas impulsadas por el Grupo Clarín, con el objetivo de moldear la realidad a su antojo, han sido desmentidas una tras otra; sin embargo, la repetición de titulares en grandes caracteres y los programas destinados a manipular a la opinión pública han calado hondo en quienes aún desconocen qué intención se esconde detrás de lo que se presenta como primicia y se promociona como verdad, señala Medina.

Añade que la táctica de desinformación masiva que sistemáticamente practica el Clarínse ajusta a los más básicos y elementales manuales de dominio sicológico y manipulación que cualquier ciudadano común y corriente puede consultar en una biblioteca.

En este sentido analiza que no hace falta ser un superdotado “para comprender el trasfondo de cada una de las noticias que el diario el Clarínpublica como verdades absolutas, pero sin pruebas. A quienes conocen la historia de este medio simpatizante de los procesos militares, no le sorprenderá la estratagema persistente que ensaya en cada una de sus ediciones … con el fin de intervenir en el esquema político e invisibilizar las consecuencias de este nuevo y nefasto periodo neoliberal impulsado por Mauricio Macri”.

También advierte sobre la “hegemonía construida por la omnipresente corporación mediática Clarín, que representa 98 por ciento de los medios de comunicación” y que tiene a la verdad bajo control.


Fuente de origen: Stella Calloni – Diario La Jornada en Línea


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.