Llegan malas señales para EEUU desde el continente Africano

Egipto ha dejado claro, desde su Ministerio de Asuntos Exteriores, que no tiene previsto enviar ningún contingente militar a Siria. Este posicionamiento ha sido expresado en reacción a las declaraciones del canciller egipcio Sameh Shukri por un eventual despliegue de fuerzas árabes en el territorio sirio.

 

Según el portal de noticias HispanTV “La declaración del ministro de Exteriores de Egipto sobre la posibilidad de enviar tropas árabes a Siria no corresponde de ninguna manera a Egipto, Egipto no envía sus fuerzas fuera de su territorio”, ha comunicado este viernes el portavoz de la Cancillería egipcia, Ahmed Abu Zeid.

No obstante, ha indicado que el envío de fuerzas egipcias al extranjero debe ser aprobado por mecanismos definidos en la Constitución y en casos excepcionales, vinculados con las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Horas antes, según el periódico estatal egipcio Al Ahram, Shukri había informado que varios países árabes analizaban enviar fuerzas militares a Siria.

“No es solo que esta propuesta esté siendo discutida por los medios de comunicación sino que también forma parte de las conversaciones de las autoridades de varios países sobre ideas que podrían ayudar a estabilizar Siria”, ha apostillado el referido medio.

El pasado mes de abril, varios funcionarios de la Administración estadounidense revelaron que Washington había llamado a sus socios en Oriente Medio —Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Egipto— para que enviaran efectivos a Siria y establecer allí un ‘ejército árabe’, a fin de que el contingente norteamericano desplegado en este país pueda abandonar la zona.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, se manifestó a favor de la propuesta de la Casa Blanca, señalando que Riad ya había planteado esta iniciativa durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama.

El pasado mes de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que su país retiraría muy pronto sus tropas de Siria para que otros se encargasen de la zona, aunque condicionó más tarde su permanencia a que países, como Arabia Saudí, asumieran los gastos.

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.