Netanyahu recibe más poder para “ir a la guerra”

El lunes, el parlamento israelí otorgó al primer ministro Benjamin Netanyahu una mayor autoridad para llevar a su país a la guerra, en un momento en que las tensiones entre Israel e Irán están alcanzando nuevas cotas.

Netanyahu ahora puede declarar la guerra solo con la aprobación del ministro de Defensa, actualmente del ala dura Avigdor Lieberman, en “situaciones extremas”, según el diario israelí Haaretz.

Antes, el primer ministro necesitaba la aprobación de todo el gabinete israelí para declarar la guerra.

La noticia de la decisión del parlamento israelí surgió después de una presentación de 20 minutos en la que Netanyahu acusó a Irán de continuar con su programa de armas nucleares en desobediencia al acuerdo nuclear de 2015.

Según Haaretz, Netanyahu propuso los cambios el lunes por la mañana durante un debate sobre la transferencia de poderes de guerra del gabinete más amplio al gabinete de seguridad más pequeño.

La propuesta fue inicialmente rechazada por la comisión conjunta del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa y el comité de Constitución, Derecho y Justicia.

Sin embargo, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de Israel, Avi Dichter, llevó la enmienda a votación, la cual fue aprobada.

La enmienda fue presentada en respuesta a las recomendaciones del Comité Amidror, un organismo encargado de examinar la efectividad del gabinete de seguridad y los procesos de guerra, que han permanecido prácticamente intactos desde la invasión de Israel al sur del Líbano en 1982.

Las relaciones de Israel con Irán se han agriado considerablemente en los últimos años con la continua participación de Teherán en la guerra siria al lado del presidente Bashar al-Assad.

Las fuerzas israelíes han atacado varias bases militares en Siria que se cree contienen armas iraníes y asesores militares.

Un ataque con misiles durante la noche del domingo afectó a varios depósitos de armas y mató a muchos combatientes a favor de Assad, incluidos los iraníes, se apuntó en informes el lunes. Irán negó que sus fuerzas hayan sido golpeadas en los ataques.

Israel estaba probablemente detrás del ataque, dijo el grupo activista del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

‘Intoxicación de poder’

En el Parlamento, la diputada Aida Touma-Sliman, de la Lista Conjunta que representa a los ciudadanos palestinos de Israel, llamó la atención sobre el debate que coincide con el aumento de las tensiones en Siria.

“No sé si esto es cínico o triste que estemos discutiendo este proyecto de ley todos los días”, dijo.

“El proyecto de ley permitirá a dos personas llevar no solo al Estado de Israel a la guerra, sino a todos los países de la región”.

El diputado Michal Rozen también criticó la enmienda, opinando en contra de dejar ese poder y “la embriaguez de poder” que quedaría en manos de unas pocas personas sin cálculos adecuados.

Dichter negó que los nuevos poderes de Netanyahu estuvieran directamente relacionados con la escalada de las tensiones de seguridad.

“Esta propuesta de ley tenía la intención de proporcionar una respuesta final sobre cómo el estado desea operar de acuerdo con la ley. Sin flexibilidad no hay una capacidad real para funcionar “, añadió como colofón.

 


Fuente: Arabia Watch

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.