Marruecos rompe sus relaciones diplomáticas con Irán

El Frente Polisario desmiente el martes que Irán le esté apoyando en sus esfuerzos para conseguir la autodeterminación del Sáhara Occidental de la férula marroquí, razón esta esgrimida por el reino alauí para anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Islámica.

 

En la misma jornada de martes, Marruecos anunció su decisión de cortar cualquier lazo diplomático con Irán, aduciendo para ello el supuesto respaldo de este país al Frente Polisario, una organización histórica que defiende la autodeterminación del Sáhara Occidental, cuya soberanía reclama Rabat.

Así pues el canciller del reino alauí, Naser Burita, Marruecos anunció el cierre de su embajada en Teherán, capital persa, y la expulsión del embajador iraní en Rabat.

Posteriormente, uno de los portavoces del Frente Polisario, Mohamad Hadad, rechazó las acusaciones de Marruecos tachándolas de puras falsedades, según ha informado el sitio web de noticias Hesper, citado por la agencia de noticias iraní IRNA.

El portavoz exigió a las autoridades de Rabat que presenten de inmediato pruebas y documentos fehacientes de esta supuesta cooperación iraní con el Frente Polisario y les advierte de que no traten de crear una cortina de humo tras la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el Sáhara Occidental.

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que extiende el mandato de las Naciones Unidas para celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental dentro de 6 meses, e insta a las dos partes del conflicto a reiniciar sin condiciones previas las negociaciones detenidas desde 2012.

El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario desde 1975, año en el que, tras la realización de la llamada “Marcha Verde”, el territorio dejó de ser colonia española. Desde entonces el Frente Polisario y Marruecos se disputan ese territorio y se producen constantes denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí.


Fuente: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.