OPAQ: Moscú presenta en la Haya a 17 testigos por el caso Duma

Testigos del presunto ataque químico en Duma señalan que las afirmaciones occidentales son falsas. Omar Diab informó a los periodistas rusos que nadie había usado armas tóxicas en esa localidad y afirmó que está dispuesto a testificar ante cualquier organización internacional para demostrarlo.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya realizará una audiencia para escuchar a 17 testigos presentados por el representante ruso para probar la fabricación del presunto ataque químico contra la ciudad siria de Duma.

Por su parte, el representante permanente adjunto de Siria ante la OPAQ, Hassan Obeid, denunció que en la ciudad siria de Duma se encontraron almacenes de grupos terroristas con sustancias químicas fabricadas en el laboratorio británico de Porton Down.

“Hallamos las sustancias químicas de Alemania, del Reino Unido, del laboratorio de Porton Down en Salisbury”, afirmó en una rueda de prensa en la sede de la OPAQ.

“Estarán sorprendidos ustedes cuando el equipo de la OPAQ visite los almacenes donde fueron encontradas las sustancias tóxicas dejadas por los terroristas”, comentó.

A su vez, testigos del presunto ataque químico en Duma señalan que las afirmaciones occidentales son falsas.

Omar Diab, padre de Hassan, informó con anterioridad a los periodistas rusos que nadie había usado armas tóxicas en esa localidad y afirmó que está dispuesto a testificar ante cualquier organización internacional para demostrarlo.

El niño de 11 años, Hassan Diab, describió el incidente en detalle y cómo fue transportado junto con otros niños en un automóvil blanco que pasaba por un túnel antes de llegar al hospital.

El personal médico del Hospital Duma, incluidos médicos, enfermeras y paramédicos, hizo hincapié en que no había casos de intoxicación química en la ciudad de Duma.

“El 7 de abril, el hospital recibió hasta 20 pacientes con síntomas respiratorios leves… El examen clínico no mostró ningún síntoma derivado del uso de armas no convencionales”, dijo Hassan Eyoun, un médico del departamento de emergencias, y agregó que todos los pacientes fueron dados de alta después de unas horas y no se informaron de muertes.

Por su parte, el cirujano, Yassir Abdul Majeed, dijo que un hombre que sostenía a un niño de dos años se dirigió al departamento de operaciones del hospital y afirmó que estuvo expuesta a sustancias químicas tóxicas, pero no se encontraron síntomas de envenenamiento químico después del examen.

A su vez, el Dr. Khalil al-Jaish señaló que todos los pacientes que ingresaron al hospital el día del presunto incidente no mostraron ningún síntoma neurológico o cutáneo, sino simplemente problemas respiratorios causados por polvo.

Agregó que de repente miembros de los llamados ‘Cascos Blancos’ comenzaron a sofocar a los pacientes con agua, causando pánico generalizado y caos en el sitio. Enfatizó que todos los pacientes fueron enviados a casa y que nadie murió.

Igualmente, Muwaffaq al-Nisreen y Ahmed al-Sa’our reiteraron que ninguno de los pacientes que ingresaron al hospital sufrió síntomas de exposición a armas químicas.

“Hubo personas que filmaron el caos y los pacientes fueron rociados con agua por mangueras que originalmente se utilizaban para limpiar los pisos en el departamento de atención de emergencia. La escena duró una hora”, declaró Ahmad Kashoe.

Uno de los residentes de Duma, Abdul Rahman Hijazi, dijo que los miembros de los llamados ‘Cascos Blancos’ le pidieron humedecer a las personas que ingresan al hospital con agua, y afirmó que no se usaron químicos tóxicos mientras estuvo en el hospital.


Fuente: ABNA24

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.