video

La Base de Rota y el papel de España en los ataques a Siria

Una vez más España actúa cómplice de Estados Unidos. En el reciente ataque de Washington a Siria, un destructor y dos aviones de Estados Unidos, desplegados en la base naval de Rota, en el sur de España, fueron parte de la embestida ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump, a territorio siria.

Los diputados españoles de Izquierda Unida y Podemos, rápidamente condenaron la participación de España en este ataque y denunciaron la presencia de esta base en territorio español, exigiendo una respuesta formal del presidente Mariano Rajoy.

Exigen aclarar uso de bases españolas para bombardear Siria

No es la primera vez que esto sucede, ya en 2017 Washington utilizó esta base de la OTAN asentada en España para atacar a Siria

El rol de la base de Rota para estos ataques, el papel que juega España en la geopolítica actual, y las relaciones del gobierno español con Estados Unidos y la Unión Europea, fueron tratados en detalles en el programa Continentes, emitido por HispanTV y conducido por Sebastián Salgado.

El analista Internacional, Guadi Calvo, explicó que Estados Unidos tiene bases propias en tres países, Alemania, Italia y Japón, y que el resto son bases que comparte con la OTAN. Rota se encuentra sobre el Mar Mediterráneo, en Andalucía, muy cerca de la ciudad de Cádiz. “Estados Unidos la usa como punto de abastecimiento, descanso para la propia tropa, hay aproximadamente en Rota unos 3600 militares más las familias, es un número importante, que le aporta al pueblo de Rota 600 millones de euros al año, a pesar de que en las cuentas que van siguiendo la base le debe al municipio de Rota 30 millones de euros”.

La presencia de esta base militar de la OTAN en territorio español se explica por varias razones. En 1982, siete años después de la muerte del dictador Francisco Franco y la caída de su régimen, España debe limpiar su estigma de fascista y colaboracionista con el nazismo, es así que accede a ingresar a la OTAN para mostrarse en concordancia con el concierto mundial de naciones. “La política española se legitima ante su pueblo por acceder a semejante merito de ser parte de la OTAN, si tuviera alguno. Pero creo que lo que le pasa a España, tal cual le pasa a Portugal y de alguna manera a Italia y Grecia, no dejan de ser los primos pobres de Europa, viven acomplejados con esa situación”, expuso Calvo.

Base de Rota, España

Por su parte, el politólogo Atilio Borón agregó durante el programa: “En realidad el pueblo español fue chantajeado, porque se le decía que si no aprobaban la instalación de la base, si no la legitimaban, no le daban el ingreso a la Unión Europea, y en ese momento ingresar a la Unión Europea significaba recibir los fondos estructurales, que permitieron realmente pegar un gran avance en España en materia de infraestructura. La base fue instalada ahí como un gesto de aproximación entre Washington y Madrid, recodemos que  España había sido neutral en la Segunda Guerra Mundial  y el gobierno norteamericano no lo veía con buenos ojos”.

Es así que España se ha convertido en el furgón de cola tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos. “España es un país que ha perdido un enorme grado de autonomía, en relación a la Unión Europea, la Unión Europea es una confederación de estados que maneja Alemania, y con un socio menor que es Francia, el resto no cuenta, por eso hay una crisis tan grande en la Unión Europea, y España como ocupa el papel del primo pobre, y no tiene condiciones para establecer una hegemonía de  lo que fue su ámbito natural de expansión colonial, lo que ellos llaman Iberoamérica, nosotros Latinoamérica, no tienen política para estos países y si ahora la quieren tener esa política va a estar muy influenciada por Estados Unidos”, acotó Borón al respecto.

Base de Rota, España

El analista Juan Luis González Pérez, en comunicación con Continentes desde Cádiz, explicó lo que significa la base de Rota en España: “Desde el punto de vista geopolítico, la base de Rota es una de las sedes de la Sexta Flota, que es la parte de la armada norteamericana responsable, entre otras cosas, del dominio norteamericano de Oriente Medio y del control del petróleo y de su ruta de distribución en todo el mundo. Por eso esta base ha sido la retaguardia de multitud de guerras y ataques a países de la región, como Irak, Libia o Yemen. También ha sido el lugar donde han partido los barcos que han atacado Siria, en 2017, contraviniendo la carta fundacional de Naciones Unidas y los principios fundamentales de no injerencia que rigen las relaciones internacionales. Hoy día la base naval de Rota se ha convertido en el puerto estable de varios buques del escudo antimisiles, que se han ubicado con el único objetivo de dejar a Rusia sin capacidad de respuesta frente a un ataque de la OTAN o de Estados Unidos, y eso nos convierte en objetivo de un nutrido grupo de misiles nucleares  que en este momento están apuntando sobre nuestras cabezas”.

Nuevo misil hipersónico ruso reta al escudo antimisiles de OTAN

La base de Rota es el punto elegido por el movimiento pacifista español para realizar manifestaciones por la Paz y en rechazo de la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en su territorio. “El pueblo español, es un pueblo pacífico, es un pueblo hermanado históricamente con los pueblos del Magreb, y de Oriente Medio, y no quiere convertirse en un cómplice, en un títere de las políticas criminales de Estados Unidos en la región”, concluyó González Pérez.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.