Escándalo en Argentina por cobro de bonos del secretario de Finanzas

Recibió cien mil euros del Deutsche Bank

Un nuevo escándalo sacude al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, al conocerse que el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, mano derecha del ministro Luis Caputo, cobró cien mil euros de un bono del Deutsche Bank, institución donde trabajó y que colocó en el extranjero la mayoría de los bonos emitidos por la gestión del mandatario.

Consta que Bausili recibió dinero del Deutsche Bank en 2016 y 2017, mientras se desempeñaba como funcionario público cuando este banco intervino en acciones comerciales de la administración actual que le reportaron grandes beneficios.

Esto sucede en momentos en que llega al país el presidente del gobierno de España, el conservador Mariano Rajoy, acompañado de empresarios.

El informe sobre Bausili se conoce a sólo unos días de la tumultuosa presentación del ministro Caputo, para explicar en el Congreso sobre cuentas offshore en paraísos fiscales. La conclusión de los legisladores es que Caputo mintió, manipuló información e intentó minimizar la gravedad de mantener cuentas offshore a las que comparó con cajas de seguridad.

El Ministerio de Finanzas trató de justificar el dinero hablando de un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó Bausili hasta un mes antes de ingresar al gobierno, y que asciende a cien mil euros, en cuotas, pero que va a continuar recibiendo por un año más.

La Nación refirió que el Departamento de Operaciones de la Seguridad Social de la Administración Federal de Impuestos Públicos admitió que el Deutsche Bank hizo erogaciones a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017.

Consultados por el portal El Destape, desde el Ministerio de Finanzas explicaron: muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacionales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones.

Hasta ahora todas las causas contra el presidente Macri por las cuentas offshore, que surgieron de los Papeles de Panamá y de varios de sus funcionarios, además de otras denuncias de corrupción en su entorno quedan paralizadas o se hacen cambios de jueces y fiscales para poner a quienes favorecerán al gobierno.

En este contexto, la visita de Rajoy quiere ser mostrada por Macri como un ejemplo del regreso al mundo de Argentina. El presidente no dudó en decir que se trata de la reunión de dos amantes que se han vuelto a encontrar, según declaró en entrevista con el diario ABC de España.

Antes de su viaje Rajoy otorgó la nacionalidad española a la madre de Macri, Alicia Blanco Villegas, descendiente de españoles, y de las familias que se quedaron con tierras en el sur del país.


Autor/Fuente: Stella Calloni, La Jornada en Línea

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.