Cisjordania y Gaza, en huelga en protesta por la represión israelí

Todas las ciudades de Cisjordania, en el este de la Palestina ocupada, y la Franja de Gaza están llevando a cabo una huelga general para denunciar la tiranía del régimen israelí que recurrió al uso de fuerza para reprimir brutalmente la pacífica Marcha del Retorno en Gaza.

El Centro de Información Palestina ha informado hoy sábado de que están paralizadas todas las actividades cotidianas en la zona: no hay tránsito de coches en las calles y los centros educativos, las universidades y las tiendas están cerrados.

Activistas pro derechos humanos han convocado una marcha para el mediodía en la ciudad de Nablus, en el norte de la ocupada Cisjordania.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado este sábado un día de luto por el asesinato de 17 palestinos por las fuerzas israelíes durante la Gran Marcha del Retorno, que se celebró ayer en la frontera que separa los territorios ocupados palestinos de la Franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) realizó el viernes una reunión urgente para analizar el estallido de violencia en Gaza, sin embrago, no se logró llagar a un consenso para emitir una declaración común, pese a las preocupaciones respecto a una posible escalada de la violencia en la zona.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo el viernes un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la muerte de 17 palestinos durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

 

Las protestas del viernes coincidieron con el Día de la Tierra Palestina, por lo que durante seis semanas hasta el Día de la Nakba (Catástrofe), la fecha de la ocupación israelí en 1948, están programadas numerosas marchas para el retorno de los refugiados palestinos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1948, más de 700 000 palestinos fueron desposeídos de sus hogares, y sus descendientes, hoy más de cinco millones repartidos en su mayoría entre la Franja de Gaza, Cisjordania, Siria y El Líbano, han heredado una historia de exilio y desplazamiento.

 


Fuente: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.