Argentina: liberaron al preso político Yusuf Khalil

A última hora de la noche del martes Yusuf Khalil se reencontró con su familia a la salida del penal. Luego de casi cuatro meses de prisión acusado de supuesto encubrimiento en la causa AMIA, por la firma del Memorandum de entendimiento con Irán.

Yusuf es un argentino musulmán, que fue señalado por hablar telefónicamente con el dirigente Luis D´elia sobre la firma de ese acuerdo entre Irán y Argentina.

La comunidad islámica venía denunciando la arbitrariedad de esta detención, que no se sostenía en ningún argumento jurídico, argumentando que no solo se trataba de una persona inocente, sino que siempre había sido colaborador de la justicia en el caso.

Esta situación de injusticia se veía agravada por el hecho de mantener encerrado a Khalil en una celda para extranjeros, siendo él argentino. Esta es una de las manipulaciones político y mediáticas, que no se cansaron de señalar a Yusuf como un iraní, solo por el hecho de ser musulmán.

Al salir del penal de Ezeiza, Khalil se manifestó agradecido por el trato recibido: “Fueron casi cuatro meses bastantes duros, uno no está preparado para esto, me voy a limitar a decir que el trato acá dentro de la prisión fue excelente, trataron siempre de una suerte de contención, y los compañeros que estaban adentro también excelentemente conmigo”.

Asimismo expresó que fue totalmente injustificada su prisión: “Ahora tengo que hablar con los abogados, vamos a ponernos a disposición de la justicia, como nos pusimos siempre, siempre estuvimos a derecho, fue muy arbitraria la prisión nuestra. Cuando yo fui a declarar pedí la extensión de la declaratoria y me la denegaron, no me la aceptaron y directamente me trajeron para acá después”

El Tribunal Oral Federal 8 le concedió el martes a la noche la excarcelación a Khalil, representante de la comunidad musulmana en la Argentina, en la causa por la firma del Memorándum con Irán y rechazó la de Fernando Esteche. En el caso del ex líder de Quebracho los jueces le negaron el beneficio por sus antecedentes penales.

 

La decisión del TOF 8 llegó luego de que el fiscal federal Marcelo Colombo presentara su dictamen acerca del pedido de excarcelación que habían formulado Khalil y Esteche. A diferencia del tribunal –integrado por los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y José Michilini- Colombo se había pronunciado a favor de la liberación de ambos dirigentes. Como condición para liberar a  Esteche el fiscal había solicitado que presentara una caución real de 400 mil pesos, a diferencia de Khalil, para quien sólo exigía una caución juratoria.

Khalil es el tercero de los detenidos por la firma del Memorándum con Irán que recupera la libertad desde que el TOF 8 se hizo cargo del expediente, tras la decisión de la Corte Suprema de no habilitar el TOF 9 que había armado a dedo el Gobierno y en el cual casualmente había recaído el caso que involucra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los primeros en ser excarcelados el último sábado fueron Carlos Zannini y Luis D’Elía.

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.