El Gobierno de China acusa a Estados Unidos de amenazar su seguridad nacional y de violar su soberanía con sus provocaciones como el despliegue de navíos de guerra en las aguas internacionales cerca del territorio chino o en mares disputados por Pekín.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, acusó el viernes a Estados Unidos de violar su soberanía y de amenazar su seguridad nacional mediante acciones provocadoras en las zonas cercanas o disputadas por este país, por lo que exigió el cese inmediato de este tipo de provocaciones.
“Pekín exige que se ponga fin a las acciones provocadoras de Estados Unidos que violan la soberanía de la República Popular de China y representan una seria amenaza a su seguridad”, dijo la vocera de la Cancillería durante una rueda de prensa en Pekín, la capital china.
Al mismo tiempo, urgió al liderazgo estadounidense a respetar los esfuerzos de los países de la región con el fin de garantizar la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional, zona en disputa donde Pekín tiene una presencia naval activa.

También acusó a Washington de poner en peligro la estabilidad y la seguridad de la región del sureste asiático, y en especial en las zonas en disputa del mar de la China Meridional, a donde el mismo viernes EE.UU. envió el destructor de misiles guiados USS Mustin (DDG-89).
El mar del Sur de China, cuya totalidad reivindica Pekín, es escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
No obstante, Pekín ha denunciado una y otra vez estas acciones “provocativas”, acusando a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar dominar las aguas en cuestión.
Fuente: HispanTV