África busca crear al área de libre comercio más grande del mundo

El miércoles 21 de marzo en Kigali, capital de Ruanda, los jefes de Estado de la mayoría de los países africanos llevarán a cabo un hecho histórico al firmar el tratado para crear el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, siglas en inglés). Esta iniciativa es parte de la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA) que busca lograr un continente “integrado, próspero y pacífico”.

“AfCFTA nos convertirá en una de las economías más grandes del mundo y mejorará la capacidad de interactuar en igualdad de condiciones con otras bloques económicos internacionales”, declaró Moussa Faki, presidente de la Comisión de la UA.

Actualmente, el comercio interafricano alcanza apenas el 16% del total. Es el más bajo del mundo en comparación con el 19% de América Latina, el 51% de Asia, el 54% de América del Norte y el 70% de Europa.

En ese contexto la Organización de las Naciones Unidas estima que esta nueva área de libre comercio tiene el potencial de impulsar esos índices en un 53%. Además potencialmente se trat de un mercado de más de 1200 millones de personas con un Producto Interior Bruto (PIB) de 2,5 billones de dólares.

Vale aclarar que una vez sellado el acuerdo en la cumbre de la UA, este deberá ser ratificado por cada uno de los países lo que implicará un proceso no exento de complejidades.

De hecho Nigeria, la principal economía del continente, ya puso reparos y su presidente Muhammadu Buhari informó que no participará de la cumbre. Si bien el Consejo Ejecutivo Federal (el equivalente al gabinete de ministros) nigeriano aprobó la firma del pacto, la principal central sindical del país, el Congreso Laboral de Nigeria manifestó su rechazo lo que llevó al gobierno a tomarse “más tiempo” para evaluar “los aportes de los interesados nigerianos”.

Para que el AfCFTA entre en vigencia deberá ser ratificado, al menos, por 15 Estados miembro.

 


Fuente: Notas de periodismo popular

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.