Por denuncias de corrupción renuncia la única presidenta de África

Ameenah Gurib-Fakim, presidenta de Mauricio, dimitirá de su cargo ante la revelación de que utilizó una tarjeta de crédito de una organización no gubernamental sin fines de lucro para hacer compras personales por más de 30 mil dólares en Dubai. La entidad benéfica es el Planet Earth Institute, vinculada al empresario y filántropo angoleño Álvaro Sobrinho.

Si bien en un primer momento negó todo, la mandataria luego reconoció los hechos originalmente denunciados en los medios de comunicación pero aclaró que había devuelto todo el dinero.

El jueves, cuando Gurib-Fakim aún se negaba a renunciar, el gabinete resolvió iniciar un proceso de impeachment. MauricioPor eso, un día después se anunció su cambio de posición.

“A petición suya, me encontré con ella en la Casa de Estado y me dijo que renunciará”, declaró el viernes el primer ministro del Estado insular, Pravind Jugnauth. “El interés del país se antepone a todo lo demás”, añadió el gobernante.

La renuncia de Gurib-Fakim llega en un contexto muy especial ya que este 12 de marzo Mauricio cumplió medio siglo de su independencia del Reino Unido. Al respecto, Jugnauth explicó que acordaron “mutuamente” que la presidenta “dimita después de las celebraciones por los 50 años de la independencia” y al mismo tiempo aclaró que “será efectiva antes de que el Parlamento reanude sus sesiones” a fines de marzo.

Pero además la decisión de la jefa de Estado se inscribe en una seguidilla de dimisiones de altos cargos institucionales. En septiembre de 2017 el ex fiscal general, Ravi Yerrigadoo, dio un paso al costado acusado de lavado de dinero. Dos meses después el ex viceprimer ministro Showkutally Soodhun dejó su cargo por realizar declaraciones públicas de incitación al odio. Tiempo atrás también había amenazado de muerte públicamente a un dirigente de la oposición.

Así dejará su cargo la única mujer jefa de Estado de África y la primera en alcanzar ese cargo en Mauricio tras su llegada a la presidencia en 2015.

Mauricio tiene una población estimada de 1.300.000 habitantes que residen en 2.040 kilómetros cuadrados. Si bien es una sociedad con orígenes eminentemente agrícolas, en las últimas décadas a mejorado su situación económica a partir de generar facilidades para la instalación de empresas offshore.


Fuente: Notas de periodismo popular

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.