Elecciones en Cuba: 605 diputados a la Asamblea Nacional

La Comisión Electoral Nacional (CEN) confirmó que este domingo se elegieron los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Era necesario que los candidatos superaran la mitad de los votos de sus electores en cada localidad y así fue.

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013. Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente, aclaró el CEN.

Alina Balseiro, presidenta de la CEN, afirmó que “estas elecciones son un triunfo electoral y una reafirmación del sistema electoral cubano. El voto es secreto y voluntario. Como autoridad electoral, respetamos al derecho de cada elector a expresar voluntariamente su derecho al voto”, concluyó Balseiro.

En este “suceso de pueblo”, como lo catalogara la presidente de la CEN, fueron elegidos también mil 265 delgados a las asambleas provinciales. La jornada, calificada de exitosa, contó con el apoyo permanente de representantes de organismos e instituciones de la administración central del estado, la Universidad de Ciencias Informáticas, empresas del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba (MINCOM) y otras instituciones.

Los comicios de este 11 de marzo se realizaron en 24 mil 470 colegios electorales, de ellos 143 especiales, ubicados en lugares de concentraciones eventuales de personas como son los hospitales, terminales y aeropuertos.

Datos preliminares

  • Electores: 8 millones 926 mil 575 
  • Votaron: 7 millones 399 mil 891 (82.90%)
  • Votaron por todos: 80.44%
  • Votación selectiva: 19.56%
  • No votó: 17.10%
  • Boletas válidas: 94.42%
  • Boletas anuladas: 1.26%
  • Boletas en blanco: 4.32%
La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

 

 

 

 

 

Alina Balseiro, afirmó que “estas elecciones son un triunfo electoral y una reafirmación del sistema electoral cubano”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

¿Cómo está conformado el Parlamento Cubano?

 

En video, CNE ofrece datos preliminares de elecciones en Cuba

 


Fuente:  Oscar Figueredo Reinaldo, Leysi Rubio A., Irene Pérez, Democracia en Cuba. Cuba Debate

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.