Los terroristas abren fuego contra civiles en Guta Oriental

Los terroristas atrincherados en Guta Oriental, disparan contra los civiles que se acercan al corredor humanitario para abandonar ese suburbio de Damasco, declaró el representante del Centro ruso para la Reconiciliación en Siria, Vladímir Zolotujin.

 

Los radicales “disparan contra los civiles cerca de los puntos de control y salida incluso durante las pausas humanitarias, hay muertos y heridos cuyo número aún no se puede determinar debido al fuego incesante de los terroristas”, dijo el oficial.

Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Ante esta situación, las autoridades sirias abrieron un puesto de control y salida adicional en el sur de Guta Oriental y ahora en sus inmediaciones “se observa una gran concentración de los civiles que desean salir”.

“Insistimos que es inadmisible la retención de los civiles que quieren abandonar Guta Oriental vía los puestos de control y volvemos a llamar a los líderes de los grupos armados a permitir que todos quienes lo deseen abandonen Guta Oriental”, enfatizó Zolotujin.

Añadió que los terroristas que se encuentran en Guta Oriental en las últimas 24 horas dispararon 18 proyectiles de mortero contra barrios residenciales y afueras de Damasco provocando al menos dos heridos.

No se lo pierda: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de Damasco.

La crisis en Guta Oriental: “una situación horrible, provocada por la OTAN”

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas allí se ha producido una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Le puede interesar: Centro ruso de reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Los radicales realizan además registros masivos en las viviendas de la población para confiscar alimentos, medicamentos, agua y automóviles.


Fuente: Sputnik Mundo

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.