Llamado para publicar sobre educación, pedagogía y crianza

¿Qué es Lumbre?
El colectivo editorial ha decidido inaugurar una colección sobre educación, pedagogía, crianza para echar luz sobre contenidos y experiencias que sucedenen estos ámbitos. Con este concepto en mente, le dimos a la colección el nombre de Lumbre.
Queremos armar una colección que reúna obras clásicas e inéditas de orígenes diversos; que alterne obras clásicas con contemporáneas. Por un lado, libros populares, de pedagogos reconocidos, reediciones olvidadas que en su momento hicieron un aporte significativo al campo de la educación y creemos que pueden seguir habiéndoloy que viene bien traerlos al presente.Por otro lado, textos de autores inéditos, desconocidos, que realizan un aporte significativo o innovador al campo de la educación o de la crianza; o incluso textos de autores noveles, que vienen realizando experiencias novedosas, valiosas y no las han plasmado hasta ahora por escrito. Algunos presentan nuevos paradigmas, nuevas maneras de mirar estos campos, o bien recuperan modos no tenidos en cuenta pero que pueden ser provechosos en la actualidad.
Los libros de la colección están destinados a trabajadores de la educación, la salud, la economía social, mamás, papás y a toda persona interesada en estos temas.


¿Cuál es el primer libro de la colección?

En el año del centenario de la Revolución, la colección (como todas las de la editorial) se inaugura con una obra del pedagogo soviético Antón Makárenko, más conocido por su Poema pedagógico. En este caso, el libro es Conferencias de educación infantil, compuesto por conferencias que Makarenko dictó en 1938 para madres y padres. Si bien estas conferencias están destinadas a las familias, en el libro pueden entreverse los pilares pedagógicos que el autor diseñó a partir de su práctica en el trabajo con adolescentes de ámbitos marginales. Al ser un texto de ya muchos años, está contextualizado en el tiempo presente a través del prólogo de Pablo Imen, que es investigador, docente y se desenvuelve actualmente en el Centro Cultural de la Cooperación.

¿Cómo continúa la colección?
El plan editorial para este año incluye dos publicaciones más que se encuentran en proceso. Se nos presentan dos desafíos en el armado de esta colección. Por un lado, los textos a reeditar requieren de un trabajo de rastreo, localización y gestión de derechos. Por otro lado, los textos nuevos precisan acompañamiento en su producción, en su arquitectura, en el proceso de escritura de los autores.
Los libros de esta colección son de características austeras que los hacen accesibles y cuidados en su tratamiento porque queremos ofrecer libros editados y diagramados a favor de los lectores, es decir, que inviten a la lectura.
Como decíamos antes, la colección se llama Lumbre y su principal objetivo es ampliar las ventanas a través de las cuales vemos el mundo. La intención es dar a conocer paradigmas que cuestionan los modos establecidos de mirary de hacer en educación. Creemos que la divulgación puede habilitar espacios de acción creativos y colaborativos porque inspira nuevos modos.
En este sentido, los invitamos a acercarse, a proponer títulos o presentar sus originales o sus proyectos. Nos interesan temas como: embarazo, parto, puerperio; crianza respetuosa; educación sexual; educación popular, cooperativa, libre, viva, activa; educación para el consumo consciente; educación ambiental; educación para la comunicación.

Enviar propuestas a: acercandonosediciones@gmail.com

 


Fuente: Acercándonos Ediciones, Frente CEP

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.