video

Persecución a 7 comunicadores en Perú

 

Por Dateros – Periodismo alternativo e independiente

 

El último jueves 19 de octubre 7 Periodistas de Arequipa detenidos mientras cubrían denuncia de contaminación minera. 

Siete periodistas llegaron a la zona de Choco cerca de la mina Shila Paula propiedad de la empresa Minera Buena Ventura, por una denuncia de contaminación minera. Cuando llegaron a la cabecera del rio Colca comprobaron que el rio estaba siendo contaminado por relaves mineros. Y a su regreso a la ciudad de Arequipa fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Según el abogado Héctor Herrera Herrerra quien sostuvo conversación los familiares de los periodistas detenidos, Los reporteros habían recogido imagines e información de cómo relaves mineros llegaban hasta la cabecera de cuenca del rio Colca contaminado este afluente. Al regreso con la información en mano en el trayecto de retorno a Arequipa se toparon con barricadas de tierra en la pista que lograron pasar con ayuda de los comuneros, avanzaron unos kilómetros más y nuevamente se hallaron con otro cumulo enorme de tierra.

Es en ese momento tres patrulleros con más de 15 efectivos policiales a gritos los reducen, los tiran al piso de hielo y los detienen bajo la acusación de que habrían cometido usurpación y minería ilegal. Les arrebatan sus cámaras y los agreden fisicamente.

Uno de los periodistas logro enviar un mensaje a través de WhatsApp que relata los hechos.

“Colegas fuimos a Caylloma a cubrir una denuncia de presunta contaminación de la minera Buena Ventura. Pasaron varias cosas que no puedo relatar ahora. Ayer cuando retornábamos fuimos detenidos y agredidos por la PNP. Ahora nos Llevan a Caylloma. Somos 7, periodistas de Camana y Arequipa detenidos y quieren denunciarnos por varios delitos como asociación ilícita para delinquir. Entre otros. Quieren sembrarnos. Solicitamos su apoyo”.

Ese fue el mensaje que enviaron los hombres de prensa mientras que Carlos Zanabria presidente del Centro federado Periodistas de Arequipa informó que los periodistas detenidos serian Jorge Games del diario Sin Fronteras, Carlos Fernando Zúñiga de radio Rumba Fredy Ramos de radio Stereo Uno y Julio Revilla es de Telesur Camana.

Se supo que en.el momento de la detención a los periodistas les sustrajeron sus pertenencias entre ellos las cámaras, con imágenes registradas del hecho.

A través de un comunicado el Colegio de Periodistas de la Región Arequipa exigió alas autoridades policiales la libertad de los 07 periodistas arequipeños que fueron detenidos mientras cubrían una denuncia de presunta contaminación ambiental por la Minera Buena Ventura. El pedido se apoya en que se estaría afectando la libertad de expresión y Prensa.

Los periodistas que fueron detenidos en Choco mientras cubrían información sobre presunta contaminación ambiental de la minera Buena ventura junto a 56 comuneros fueron denunciados por el delito de usurpación y minería ilegal.

Finalmente los liberaron el día viernes 20 de octubre junto con los 50 comuneros.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.