Los países más golpeados por los ataques terroristas no son europeos

Por Valeria Rodriguez, El ojo noticias.

Después del atentado en Barcelona que dejó 16 muertos y un centenar de heridos, surgió la discusión al respecto de cuáles son los países más golpeados por el terrorismo.

Algunos analistas sostienen que los medios de comunicación masiva minimizan los atentados terroristas en aquellos países que no forman parte del “occidente” por ser países en crisis. A partir de una serie de datos estadísticos que arroja la Global Terrorism Database (GTD), una base de datos vinculada a la Universidad de Maryland, se pudo verificar que el 80 por ciento de los atentados terroristas se desarrollan en  Asia, África y Medio Oriente.

Además, el 72 por ciento de todas las muertes por terrorismo se dan en Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria, en su mayoría perpetradas por EIIL, Boko Haram y otros grupos extremistas takfiris, los cuales difunden la ideología wahabí.

Estos, cuentan con una maquinaria publicitaria enorme, además de diferentes canales de difusión que incluso están destinados a variados receptores ya que el contenido, lenguaje y sofisticacion cambia dependiendo de quien lo reciba. Esa es una de las razones por la cual estos grupos cuentan con tantos seguidores alrededor del mundo.

Por otra parte, el financiamiento de ellos tiene que ver con su estrategia de asentarse en zonas donde pueden traficar el petróleo como es el caso de EIIL en la zona de Kirkuk, Irak, que es una de las zonas petroleras más importantes de Medio Oriente.

Pero esa no es la única manera de financiarse sino que también cuentan con apoyo tanto de Arabia Saudita (principal impulsora de la ideología wahabí) como de Estados Unidos que justamente aceptó su culpabilidad como benefactor y creador del EIIL cuando Hillary Clinton era Secretaria de Estado de la administración Obama.

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.