EEUU, África y China: El nuevo tic-tac del reloj de guerra global

El juego geoestratégico mundial despliegua razones a veces en paralelo y otras en cruce, aunque en su mayoría en las tácticas de ese tablero, cuyo objetivo propende a la dominación a gran escala, siguen siendo métodos silenciosos de contra ataque. Las bases militares estadounideneses en África se posicionan, post cumbre del G20, como la herramienta del Pentágono para mostrar al mundo cierto tipo de desactivación del perfil bélico de Washington. Cuando la distancia entre Trump y Ji Xinping vuelve a entrar en el caleidoscopio de las elucubraciones por la crisis Huawei, muchos miran con atención los movimiento de las políticas del salón oval en territorio africano. Allí la conviviencia con China aún no es un asunto para primera plana. ¿No es cierto?

Yemen - Suecia Estocolmo - Fuente foto web - Data Urgente

ONU: Ansarolá negocia la paz para Yemen bajo presiones de Riad

El caso Kashoggi dio una nueva oportunidad a la guerra en Yemen. El rol de Arabia Saudí para promover la crisis humanitaria y la guerra en la república yemení se evidenció con el asesinato del periodista crítico del régimen de Riad. Con mediación de la ONU y reunión cumbre en Estocolmo, Suecia, las conversaciones iniciadas abrirán un proceso político para normalizar la vida de millones de personas asediadas por las enfermedades, el hambre y la falta de agua.

Chalecos amarillos - Francia - Fuente foto twitter - Data Urgentevideo

Gilest Jaunes: “Macron es incapaz de escuchar a su pueblo”

En un contexto donde la revolución francesa del siglo XVIII asoma a flor de piel en las calles de toda Francia, las historias de lxs manifestantes de los chalecos amarillos se traduce en experiencias de vida, del cotidiano más simple, donde acceder a bienes y servicios primarios en pleno siglo XXI parece ser inalcansable para el pueblo trabajador. La violencia expresada en el centro parisino, los embates de las fuerzas represivas son las contradicciones del propio sistema democrático, originado para occidente paradójicamente en este mismo país. El rol de Macron como representante del sistema financiero global, las disputas geoestratégicas entre el marco de la Unión Europea de cara a la disrupción de Washington, pone en la escena de discusión la propia autonomía de las políticas del gobierno galo. 

Nicolás Madura - Vladimir Putin - Fuente foto web - Data Urgente

Encuentro Maduro – Putin: La realpolitik pos cumbre del G20

El presidente Nicolás Maduro regresó en el día de hoy de su gira por Europa del Este y Rusia. Allí participó de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petroleo y de un encuentro bilateral con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Con un agenda cargada de trabajo de sus equipos técnicos con los de su par ruso, el responsable de la Revolución Bolivariana celebró el entendimiento en materia de seguridad, fabricaciones militares, minería y barriles de crudo. 

Huawei - Donald Trump - Fuente re mix - Data Urgente

Huawei, ¿la excusa perfecta de Trump para romper con China?

En la sociedad de la información el poder militar busca excusas permanentes para no aparecer en la primera plana de las disputas de la geoestrategia. Por caso la competencia comercial entre EEUU – China se fundamenta principalmente en el desarrollo del campo tecnológico como el plafón para abrir mercados y promover las industrias. La tregua del G20 entre Donald Trump y Xi Jinping finalizó cuando la Casa Blanca decidió atacar al gigante de las comunicación Huawei, pidiendo el arresto de la hija de su fundador en los últimos días. ¿Piedra libre al Pentágono?

Islas Malvinas - Vuelos - Argentina - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Vuelos a Malvinas: Inglaterra aumenta su colonización en Argentina

La gestión de Mauricio Macri navega entre promesas incumplidas de la última campaña, crisis económica, social y política y anuncios contrarios a los intereses históricos de su propio pueblo. El acuerdo con Theresa May, G20 mediante, para la recepción en suelo argentino de un vuelo a Malvinas proveniente de Brasil, evidenció una vez más la política extranjerizante de su gobierno. La empresa chilena Lan será la encargada de unir Sao Pablo – Córdoba – Malvinas. ¿Una afrenta directa contra los ex combatientes de ese país?

Jóvenes Francia - Chalecos amarillos - Data Urgente

Razzia fascista: Policía de Macron pone de rodillas a 146 jóvenes

El presidente de Francia Emmanuel Macron acaba de recibir otro duro golpe a su imagen y gestión de gobierno. Luego de la represión de sus fuerzas de seguridad a las protestas de los “chalecos amarillos” se conocieron imágenes donde la policía francesa mantiene a jóvenes arrodillados en una razzia típica de una república en estado de excepción. ¿Existe un viraje fascista en Macron?

Protocolo Bullrich - Fuente foto web - Data Urgente

Juez Argentino prohíbe protocolo que autoriza disparar por la espalda

El juez porteño Roberto Gallardo prohibió la aplicación en Buenos Aires del nuevo protocolo de seguridad que presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que autoriza disparar, incluso por la espalda sin dar la voz de alto y por simples sospechas de que alguien podría estar armado o preparado para delinquir, flexibilizando y ampliando el uso de las armas de fuego para las fuerzas de seguridad, una medida que fue calificada de impunidad para matar por juristas, políticos e integrantes de organizaciones de derechos humanos.   Por Stella Calloni La resolución provocó una serie de denuncias de distintos sectores de la sociedad, incluso juristas propusieron un juicio político contra Bulrich. Amnistía Internacional intervino también ante lo que buena parte de la sociedad considera una pena…

OPEP - Irán - Fuente foto tw - Data Urgente

Cumbre de la OPEP: Irán limita la injerencia de los EEUU

En el marco de una nueva reunión del conglomerado petrolero del oriente medio, en la capital austríaca de Viena, el responsable máximo iraní enfrentó abiertamente la injerencia de los Estados Unidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según el ministro del país persa las decisiones de esa organización solo se basan en los países que la integran, haciendo alusión a los intentos de manipulación de la OPEP por parte de la Casa Blanca.

Evo Morales - Álvaro García Linera - Fuente foto web - Data Urgente

Bolivia: Evo Morales será candidato a pesar de la contrainsurgencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio luz verde a la candidatura de la actual dupla ejecutiva de esa república plurinacional. Evo Morales y Álvaro García Linera se encuentran habilitados para participar de la primera interna abierta de partidos para las presidenciales del año 2019. La presión corporativa, contrainsurgente no pudo contra la decisión autonómica de la resolución del tribunal superior.