Nicaragua - Fuente foto web - Data Urgente

Nicaragua: Washington lanzó su “Plan B” para derrocar a Ortega

El reajuste de la estrategia en Nicaragua, tiene en la figura de Mike Pompeo a su motor principal, luego del fracaso de la constrainsurgencia contra Daniel Ortega en la primera mitad del año. Los movimientos de personal en la embajada de los Estados Unidos de los últimos meses se vinculan con la necesidad imperiosa de sostener la operación desestabilizadora para terminar con el gobierno actual de ese país centroamericano. Las relaciones con ex funcionarios de la OEA cierran el círculo golpista por parte de las políticas de Washington de recolonización de países en el continente americano

USA EEUU Uruguay G20 - Fuente foto web - Data Urgente

Para el G20 Uruguay se convertirá en una base militar de los EEUU

El pentágono no da puntada sin hilo en su patio trasero. En el marco de la cumbre del G20, el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, la intromisión en suramérica no solo tienen que ver con Argentina, sino también involucra a Uruguay, a quienes la administración Washington solicitó alojammiento para instalara una base militar temporal de 400 de elite y 4 aeronaves para tareas de control aéreo del rio de LaPlata. El Parlamento Uruguayo tienen la ultima palabra. ¿Autorizará la legislatura al ejecutivo del presidente Tabaré Vazquez?

Guardia Nacional Bolivariana

Venezuela: Paramilitares colombianos atacaron a la Guardia Nacional

En una zona de alto voltaje histórico, 3 militares de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela fueron abatidos por grupos irregulares de colombia. El ataque perpetrado el último domingo fue repelido por el accionar de los militares venezolanos. Nicolás Maduro envió un mensaje de solidaridad con la familia del cuerpo del ejército. 

Patriot Faithful - Fuente foto web - Data Urgentevideo

“Patriot Faithful”, la bienvenida de Trump a la caravana migrante

En el final de la campaña electoral en los Estados Unidos, por la elección de medio término, el presidente Donald Trump no le pierde pisada a la estrategia política de su partido Republicano. El recupero de su discurso xenófobo, para captar votos, utiliza la crisis migratoria en favor de su proyecto político en la Casa Blanca. La noticia de revocar la “ciudadanía por nacimiento” de los inmigrantes o la operación “Patriot Faithful” desplegada en la frontera del estado de Texas, para evitar la entrada de la caravana migrante centroamericana, son síntomas de la alienación del Salón Oval por conservar el poder a costa de lxs otrxs.

Bolsonaro - Presidente - Brasil - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Presidenciales en Brasil: La ultra derecha ganó la segunda vuelta

Con el 99% de los votos escrutados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, Jair Mesias Bolsonaro, el candidato xenófobo, fascista y pro militarismo, ganó las elecciones a presidente en ese país latinoamericano. Con el 55,5% de los votos aventajó en la segunda vuelta electo al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) el cual reunión 44,5%. Se abre de esta manera un tiempo histórico dejando atrás la hegemonía del PT en manos de la ultra derecha conservadora del Brasil. 

Sobres bomba - EEUU - Fuente web Data Urgente

Paquetes bomba, el tiro en el pié de Donald Trump

A pocas horas de la identificación del presunto autor de los envíos bombas, el efecto pánico y situación con fuerza centrípeta para la política de Washington aún no fueron disipadas. El reflujo fascista de la administración del salón oval de la Casa Blanca se instaló en una seguidilla de amenazas a referentes críticos de las políticas de Donald Trump. A pocos días de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, las operaciones políticas llegan por correo.

Jair Bolsonaro apunta a Marco Rubio - Fuente remix web - Data Urgente

Marco Rubio + Israel x Trump = Bolsonaro en Brasil

A menos de tres días para la segunda vuelta electoral en Brasil, la agencia Carta Capital publicó información sensible de reuniones privadas entre el legislador norteamericano Marco Rubio y Jair Bolsonaro, el candidato xenófobo del Partido Social Liberal (PSL). Según surge de la publicación el senador estadounidense, vinculado con los sectores más conservadores de su país y en línea con Donald Trump, habría financiado la campaña de Bolsonaro con dinero del sionismo israelí de Miami.

Migración centro americana - Fuente foto Pedro Pardo AFP - Data Urgente

Éxodo: Migrantes centroamericanos, el enemigo inesperado de Trump

La columna de 7.ooo migrantes centroamericanos continúa a paso firme hacia los Estados Unidos. Habiendo partido desde Honduras, pasando luego por Guatemala y México, miles de personas en extrema pobreza y desesperanza se fueron sumaron al contingente inicial. El número de caminantes por un futuro mejor va en aumento a su paso por pueblos y localidades. Los presidentes Peña Nieto y Donald Trump, autoridades máximas de México y los EEUU respectivamente, han sentado posición pública ante esta situación inédita, en pleno siglo XXI, para el continente americano.

Berta Cáceres aún espera por justicia en Honduras

El asesinato de Berta Cáceres, la lideresa hondureña asesinada por defender los recursos naturales de su país, aún espera por el esclarecimiento. Su muerte, a manos de los intereses extractivistas y corporativos, es reflejo del ataque a dirigentes ambientalistas en centroamérica. Reconocida con el premio internacional medioambental “Goldman” (nobel verde), su nombre aún busca justicia en las oficinas del Tribunal de Sentencia de su país.

Nacho Levy - Data Urgentevideo

Exclusivo: Nacho Levy de la Garganta Poderosa, antes de su detención

En Argentina se debate la Ley de Presupuesto 2019 en el congreso nacional. Con fuertes cuestionamientos por parte de la ciudadanía, la Ley de Leyes enviada por el gobierno de Mauricio Macri tuvo un ajustado quorum para su tratamiento sobre tablas en el día de hoy. En las inmediaciones del recinto legislativo nacional la policía del gobierno de la alianza Cambiemos reprimió a lxs trabajadorxs, organizaciones políticas, sociales y sindicales. Nacho Levy, uno de los dirigentes de la organización La Garganta Poderosa, detenido mientras intentaba defender a un compañero, dio su testimonio al portal dataurgente.com, minutos antes de su detención.